El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, anunció este jueves, último día de su visita oficial a Marruecos, que los dos países elevarán el nivel de sus representaciones diplomáticas a rango de embajadas en los próximos dos meses.

Lapid señaló en una rueda de prensa en Casablanca que la apertura de las respectivas embajadas se realizará tras la inauguración de la línea aérea directa entre Marrakech (sur de Marruecos) y Tel Aviv, que estará operada por la compañía estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM).

"Las relaciones subirán de nivel", manifestó el ministro israelí, quien elogió a Marruecos por su "tradición de tolerancia" y su "política de estabilidad". El gobierno marroquí aún no ha confirmado el paso de las "oficinas de enlace" actuales al rango de embajadas.

Lapid presidió hoy la apertura de la oficina de enlace israelí en un barrio acomodado en Rabat, un acto que sella la normalización de relaciones entre ambos países desde su restablecimiento el pasado diciembre.

El ministro israelí llegó este miércoles a Rabat en una visita de dos días que se plasmó en la firma de tres acuerdos en los ámbitos de la diplomacia, la aeronáutica y la cultura.

Reencuentro

Con la recuperación de las relaciones diplomáticas, ambos países eligen "el camino de la paz" y enseñar a las generaciones venideras "lecciones sobre el poder de la esperanza", explicó este pasado miércoles Lapid en una comparecencia conjunta con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien abogó por "reconstruir la confianza entre" palestinos e israelíes y restablecer las negociaciones, y recordó la postura de Marruecos apoyando la solución de dos estados.

Lapid mostró su satisfacción por el camino emprendido en diciembre de la mano de Estados Unidos para recuperar unas relaciones rotas hace 20 años. "Hoy no estamos siendo buenos políticos, estamos siendo buenos padres, haciendo del mundo un sitio más seguro para nuestros hijos", expresó Lapid. 

La visita se produce tras dos décadas de ruptura de relaciones entre ambos países, unas relaciones retomadas el pasado 22 de diciembre, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Lapid no se pronunció hoy sobre la actitud de Israel con respecto al Sahara Occidental, como tampoco lo ha hecho el nuevo gobierno israelí ni de forma clara el actual presidente estadounidense, Joe Biden.