Chile se enfrenta al escenario electoral con mayor incertidumbre de los últimos 40 años. El próximo domingo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las encuestas señalan máxima igualdad: empate técnico entre los dos principales aspirantes, el derechista José Antonio Kast y el candidato del bloque de izquierdas Gabriel Boric. No obstante, la violencia en el sur del país ha marcado la previa de los comicios.
Importantes episodios de violencia en la región de Araucanía, al sur de Chile, han sacudido al país. Un muerto y tres heridos graves tras un enfrentamiento entre militares y comuneros mapuches, sabotajes a líneas férreas y autobuses de pasajeros, incendios en instalaciones forestales y la difusión de un vídeo con proclamas a la lucha armada por parte de terroristas fuertemente armados, son algunos de los sucesos violentos que han agitado la campaña.
Ese vídeo, que proclamaba la lucha armada el pasado viernes 4 de noviembre, es obra del grupo terrorista Weichan Auka Mapu (WAM) (Lucha de Resistencia Ancestral), fundado en 2016 y que reivindica los derechos de 'la Nación Mapuche'. En el vídeo se puede apreciar a una treintena de individuos encapuchados, fuertemente armados y con vestimenta militar, realizando proclamas a favor de acciones terroristas y en contra de la prolongación del Estado de Excepción decretado por el actual presidente Sebastián Piñera en tres provincias de Araucanía. Mencionan también su odio al "capitalismo" y recordaron la lucha contra los "invasores españoles".
En la región del sur, por primera vez en muchos años, las Fuerzas Armadas, acompañadas de la policía de Carabineros, intentan implantar el orden en una zona que no ha dejado de ver cómo, durante los últimos meses, se incrementaban las acciones violentas protagonizadas por grupos terroristas, algunos de ellos relacionados con el narcotráfico.
En el vídeo, de apenas dos minutos de duración y que se hizo rápidamente viral en las redes sociales, un portavoz, dirigiéndose a la cámara, declara: "Instamos a esta fuerza policial militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".
En otro momento de la grabación se afirma: "El compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas... así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestras comunidades".
La grabación audiovisual termina con una serie de ráfagas de disparos al aire realizadas con armamento de guerra por parte de los encapuchados.
Esta comunicación apareció justamente un día después de que tuvieran lugar una serie de tiroteos y enfrentamientos armados entre desconocidos y personal de la Armada de Chile en la zona de Cañete (198 km al norte de Temuco, capital de la Araucanía) dejando el balance de un fallecido y cuatro heridos entre comuneros mapuches.
La Fiscalía de Chile ya está investigando ambos episodios, para identificar primero y detener después a las personas que aparecen en el vídeo e intentar esclarecer también lo sucedido en el enfrentamiento armado del que existen varias versiones.
Todo lo anterior coincide con las incógnitas que se abren en torno al futuro más inmediato del país andino con la celebración de la primera vuelta de sus elecciones presidenciales en apenas dos semanas. Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad por la izquierda (Frente Amplio y Partido Comunista de Chille), y José Antonio Kast, líder del Frente Social Cristiano por la derecha (Partido Republicano y Partido Conservador Cristiano), encabezan todos los sondeos con un porcentaje, cada uno, cercano al 30% y un amplio número de indecisos, lo que pone en evidencia lo impredecible que resulta esta elección.
El positivo en Covid de Gabriel Boric ha obligado al resto de candidatos (comparecieron juntos en varios debates televisados) a realizar una cuarentena de cinco días, suspendiendo en la práctica la campaña electoral durante este fin de semana. Este parón ha sido criticado por la demócrata cristiana Yasna Provoste, líder de la candidatura de la antigua Concertación (que ha monopolizado el Gobierno de Chile durante los últimos 30 años, salvo los dos mandatos de Sebastián Piñera), que ha denunciado la estrategia de Boric de apartarse de sus apariciones públicas al sufrir un desgaste ante la falta de consistencia en la mayoría de sus propuestas, sobre todo las que tienen relación con las materias económicas.
La sorpresa de esta campaña, a pesar de la igualdad en los sondeos y los episodios violentos, está siendo protagonizada por el líder republicano José Antonio Kast. El candidato derechista se está convirtiendo en un auténtico fenómeno social. Su candidatura no superaba el 10% de intención de voto hace tan solo dos meses y, encuesta tras encuesta, va sumando apoyos políticos y ciudadanos. En una última encuesta publicada este viernes, Kast llega incluso al 36%, situándole en primer lugar.
Hace meses, su candidatura era una más con poca proyección. Si ningún candidato supera el 50% en la primera vuelta, se decicde todo en una segunda ronda. Ahora, la posibilidad de que Kast pueda pasar a esa vuelta decisiva y, por tanto, plantar cara con éxito al bloque monolítico de la izquierda radical chilena, es una realidad.