El envío de tropas rusas junto a tanques a Bielorrusia esta semana hizo saltar las alarmas de Occidente, aumentando las sospechas de una inminente ofensiva contra Ucrania por parte de Putin. Pero esas tropas rusas y las bielorrusas que participarán en las maniobras conjuntas "Determinación aliada-2022" regresarán a sus bases al término del ejercicio, según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, gran aliado de Rusia.
"Al término de los ejercicios se producirá el repliegue organizado de todas las tropas a sus bases de emplazamiento permanente", aseguró Andréi Nekrashévich, jefe de instrucción militar del Ejército bielorruso.
El militar subrayó que las maniobras de las fuerzas de reacción rápida, que arrancarán el 10 de febrero en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, tienen un carácter "exclusivamente defensivo".
Por parte rusa, participarán tropas del distrito militar oriental, que siguen llegando a los polígonos militares bielorrusos procedentes del Lejano Oriente ruso, además de fuerzas aerotransportadas, infantería de marina y la Fuerza Aérea.
"Y, sin lugar a dudas, prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Bielorrusia", precisó.
Nekrashévich aseguró que, como denunció el lunes el presidente, Alexandr Lukashenko, varias agrupaciones militares con hasta 30.000 soldados, además de armamento pesado y aviación, se encuentran concentrados cerca de la frontera de Bielorrusia.
"Evidentemente, no podíamos no reaccionar ante estos pasos inamistosos para nuestro país, para nuestra Unión Estatal", señaló.
Además de inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida, también se inspeccionará el sistema conjunto de defensa antiaérea, en lo que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir.
Al respecto, Lukashenko dijo asistir "con dolor en el corazón" a lo que ocurre actualmente en Ucrania, donde los dirigentes están sometidos al dictado de fuerzas externas y se comportan de manera "inadecuada" e "imprevisible".
"Casi 1.500 kilómetros de frontera meridional entre Bielorrusia y Ucrania no es poca distancia. Cueste lo que cueste, no debemos sólo ver lo que pasa y pasará en esta frontera, sino defenderla de manera fiable", dijo.
Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, aseguró que, "como dice la sabiduría popular: quieres paz, prepárate para la guerra".
EEUU, que cifra en más de 100.000 las tropas rusas en la frontera con Ucrania, considera "preocupantes" los ejercicios ruso-bielorrusos, que se suman al anuncio la víspera de las mayores maniobras navales de la historia de Rusia.
Al reunirse en Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Moscú no tiene intención de atacar a Ucrania.
A lo que Blinken respondió que "para convencer al mundo" de sus intenciones pacíficas, Rusia debe retirar sus fuerzas de la frontera.