El Ejército de Rusia ha logrado ampliar su posición geoestratégica marítima en el Mar Negro con la toma de la Isla de las Serpientes, un islote de Ucrania deshabitado y situado en el Mar Negro a sólo 45 kilómetros de la frontera de Rumanía.
En el ataque los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y cayeron en combate, pero antes se enfrentaron a un buque de guerra ruso que les amenzó con bombardearles si no se rendían.
[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]
En un audio divulgado por el medio ucraniano Ukrayinska Pravda (La Verdad de Ucrania), se escucha cómo el Ejécito ruso se acerca al islote diciendo: "Este es un buque de guerra militar ruso. Sugerimos que depongan sus armas y se rindan para evitar derramamiento de sangre y bajas innecesarias. De lo contrario, será bombardeado".
Tras esto, uno de los 13 soldados ucranianos responde: "Buque de guerra ruso, vete a la mierda". Tras esto, se corta el audio.
Héroes de Ucrania
Según ha confirmado esta viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estos 13 soldados murieron este jueves tras el bombardeo de un buque de guerra ruso. "Todos los guardias fronterizos murieron heroicamente pero no se rindieron. Se les otorgará el título de Héroe de Ucrania de manera póstuma", ha asegurado.
La toma de la isla de las Serpientes ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.
"La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a EFE el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gosu.
El analista cree que Putin no se detendrá a las puertas de la OTAN si sale victorioso de la guerra contra Ucrania.