El Vaticano ha extendido el permiso de maternidad y paternidad en caso de nacimiento de un hijo retribuido de sus empleados de 1 a 3 días, lejos todavía de las que se aplican en otros estados europeos.
En un documento aprobado por el papa Francisco y firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se actualizan las leyes del Vaticano: "Tres días de permiso, entendidos como laborables, podrán ser utilizados de forma continua o fraccionada en días enteros y no por horas, a más tardar treinta días desde que se produzca el nacimiento".
"El padre trabajador tiene derecho, por los tres días de licencia, a un tratamiento económico equivalente al 100% del salario, calculado para todos los efectos relacionados con la antigüedad en el servicio", se lee en el documento.
En Italia, desde este año, el permiso para los padres ha pasado de tres a diez días, mientras que en España los padres pueden contar hasta con 16 semanas, 6 semanas inmediatamente después del parto y el resto que se pueden disfrutar hasta el primer año de edad.
El papa Francisco siempre ha pedido que se implementen medidas para favorecer la maternidad ante, sobre todo, lo que denomina el "invierno demográfico", es decir la falta natalidad en Europa.
En España, entre los planes del Gobierno está que los permisos se puedan extender a abuelos, padres o hermanos de madres solas.