Las tropas ucranianas ya no sólo resisten, también vencen. El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que ha recuperado el control de toda la región de Kiev, una semana después de que Rusia afirmara que se iba a centrar en el este del país y reducir sus esfuerzos en el norte, donde se encuentra la capital.
En un mensaje publicado en Facebook, Malyar ha asegurado que "toda la región de Kiev ha sido liberada del invasor", 38 días después de que Rusia lanzara la operación ordenada por su presidente, Vladimir Putin, para "demilitarizar" y "desnazificar" al país vecino.
Las fuerzas militares ucranianas han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.
"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.
El ejército ruso parece cambiar su estrategia dadas las dificultades que está teniendo para conquistar todo el país. Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.
Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país.