Shanghái vive una oleada de arrestos como consecuencia de su política "cero Covid". La variante ómicron, altamente contagiosa, mantiene a la población de la ciudad china completamente confinada, motivo que ha llevado a muchos ciudadanos a protestar ante las restrictivas medidas impuestas por el gobierno de Xi Jinping. Las duras medidas han llevado a los ciudadanos a enfrentarse a la policía.
Los esfuerzos de China por frenar el virus con una estricta política de "cero Covid" están provocando interrupciones económicas que se extienden por las cadenas de suministro mundiales de productos, que van desde los vehículos eléctricos hasta los iPhone.
La búsqueda encontró 26 detenciones por incumplimiento de la norma Covid en enero, y menos en febrero. Sin embargo, en marzo se informó en Weibo de más de 150 detenciones confirmadas, según la revisión realizada por Reuters. Es probable que las cifras representen sólo una parte de los casos reales, ya que no todos los incidentes llegan a las redes sociales o son denunciados por las autoridades.
La mayoría de las infracciones son de ciudadanos que intentan saltarse las normas, como informar de sus viajes en una aplicación sanitaria, falsificar los resultados de las pruebas Covid y salir a escondidas de los barrios cerrados.
En Shanghái, los residentes encerrados han descargado su frustración en las redes sociales por las dificultades para conseguir alimentos y por la norma de que cualquier persona que dé positivo, sintomática o no, tiene que entrar en cuarentena en instalaciones estatales.
La ciudad ha convertido los edificios residenciales en centros de cuarentena, pero esto está provocando las protestas de los vecinos, preocupados por el riesgo de infección. A medida que el resentimiento se hace más intenso, las autoridades intentan controlar el mensaje público, a menudo con la censura.
23.000 casos de Covid
El recuento diario de casos de Covid en Shanghái, que se encuentra en el centro de la epidemia de China, ha disminuido ligeramente este viernes.
Shanghái, que está luchando contra el peor brote de Covid de China desde que el virus surgió en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, informó de 23.000 casos el viernes, por debajo de los más de 27.000 del día anterior.
Sin embargo, el número de casos sintomáticos en ese recuento subió a un récord de 3.200, desde los 2.573 reportados un día antes.
Noticias relacionadas
- España tiene sólo 368 pacientes Covid en UCI: la cifra más baja desde el final de la primera ola
- El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores frenó la recuperación de la venta de antigripales previa a la Covid
- La 'gripalización' de la Covid en España impulsa la resurrección del turismo en Semana Santa