-
Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas. Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario 'Pravda' que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform. "Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.
-
Nueve civiles han perdido la vida por ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirmó este martes el jefe de la administración militar provincial, Pavlo Kyrylenko. "Aviones rusos bombardearon Avdiivka por la mañana, atacaron una zona residencial en el centro de la ciudad," escribió Kyrylenko en su cuenta de Telegram. "Las consecuencias del bombardeo todavía están por determinar, pero por lo menos tres personas han muerto y dos han sido heridas, y ocho casas dañadas," agregó. Kyrylenko señaló también que tres civiles más habían muerto por un ataque de la artillería rusa en Vugledar y que otros tres lo habían hecho en Lyman, en referencia a dos localidades respectivamente al sur y al norte de la provincia.
-
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países. La prohibición, según señala el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica, abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, empresas e incluso hasta personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia. Según la disposición presidencial, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones. Además, Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente. El decreto veta asimismo las operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.
-
Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado. "El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian. Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30.000 toneladas de grano a la vez, precisó.
-
El papa Francisco ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario "Corriere della Sera". El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú. "Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo", explicó el pontífice.
-
La evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes por los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad. En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa". "Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, agregó. La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.
-
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania. En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que se está "trabajando en nuevas sanciones contra Rusia" y que esperaba "un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo". "Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios por combustible", dijo Zelenski en su alocución.
-
El primer ministro británico, Boris Johnson, hablará este martes ante el Parlamento de Ucrania de forma virtual, con lo que se convertirá en el primer líder mundial en hacerlo desde que empezó el conflicto ucraniano a finales de febrero, informó la residencia oficial de Downing Street en un comunicado. El primer ministro resaltará, en su discurso ante los parlamentarios ucranianos, que el Reino Unido está "orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania", agrega el comunicado. Además, el Gobierno británico anunciará un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras (354 millones de euros) para Ucrania y enviará vehículos especializados de protección civil, de acuerdo con la nota del Ejecutivo.
- Bruselas ultima el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin por invadir Ucrania, que afectará también al principal banco ruso, Sberbank. Tras el veto al carbón ruso aprobado en abril, la nueva tanda de sanciones incluirá al petróleo, aunque dejará fuera al gas, mucho más difícil de sustituir. El giro de Alemania y Austria deja totalmente aislada a Hungría, que mantiene su rechazo a incluir el petróleo y el gas en las sanciones contra Moscú.
-
El plan para aliviar la situación de los ucranianos que permanecen en Mariúpol sufre su primer contratiempo. Las evacuaciones que comenzaron este fin de semana se han detenido de manera abrupta. Por el momento, no hay explicaciones de qué ha motivado esta situación. Pero sí ha devuelto al miedo a los que permanecen en la acería de Azovstal y que esperaban salir pronto de allí. Sobre todo, porque ya se están quedando sin comida suficiente para todos.