El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
"No es verdad. Es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.
En las últimas semanas, esta era una de las posibilidades con las que se especulaba en los medios. La otra, para el mismo día, señalaba esa fecha como un posible final para la agresión militar. Este martes, en una entrevista al Corriere della Sera, el papa Francisco revelaba que, en su encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán le había desvelado que Rusia "tiene un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado".
El 9 de mayo, Día de la Victoria, es uno de los eventos nacionales más importantes de Rusia: un recuerdo del sacrificio soviético realizado para derrotar a la Alemania nazi en lo que se conoce en Rusia como la Gran Guerra Patria. Se estima que 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la guerra de 1941-1945 que dejó a la Unión Soviética devastada y a casi todas las familias del país de luto.
Putin ha utilizado sus discursos anteriores en el Día de la Victoria para pinchar a Occidente y mostrar la potencia de fuego de las fuerzas armadas postsoviéticas de Rusia.
Hasta ahora, Putin ha clasificado las acciones de Rusia en Ucrania como una "operación militar especial", no como una guerra. Pero políticos occidentales y algunos observadores de Rusia han especulado que podría estar preparándose para un anuncio importante el próximo lunes con una variedad de escenarios posibles que van desde una declaración de guerra absoluta hasta una declaración de victoria.
Dmitri Peskov desmintió la posibilidad de una escalada de la violencia para este 9 de mayo y pidió a la gente "no escuchar las especulaciones de que podría haber una decisión sobre una movilización nacional".