-
El ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, anunció este jueves la imposición de un toque de queda del 8 al 10 de mayo, lo que implica la imposibilidad de salir a la calle el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. "De acuerdo con la decisión del ejército, durará de las 19.00 horas del 8 de mayo a las 05.00 horas del 10 de mayo, anunció Anatoli Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, en su cuenta de Telegram. Agregó que la policía, el ejército y los combatientes de las unidades de defensa territorial serán responsables de supervisar su cumplimiento.
-
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que Rusia sigue dispuesta a garantizar un paso seguro a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. "El ejército ruso sigue listo para garantizar la salida segura de los civiles. En cuanto a los militares que quedan en Azovstal, las autoridades de Kiev deben de ordenarles a deponer las armas", dijo Putin a Benet, según recoge un comunicado del Kremlin.
-
El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha declarado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había disculpado por los comentarios de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en los que afirmaba que Adolf Hitler tenía orígenes judíos. Tras una llamada con el líder ruso, Benett ha aceptado las disculpas y ha agradecido a Putin que aclarara su posición.
-
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a "dirimir la crispación" de los últimos días, informaron fuentes de la Presidencia germana. Las relaciones entre Kiev y Berlín atravesaban semanas de tensiones, después de que Zelenski trasladara al presidente alemán que su visita no era bienvenida, justamente cuando Steinmeier pensaba sumarse a un viaje de sus homólogos polaco y de los países bálticos a la capital ucraniana.
-
La alianza OPEP, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves la aprobación de un modesto aumento de sus suministros de crudo, de 432.000 barriles diarios, a partir del 1 de junio y volver a estudiar la situación el 2 de junio. Tras una breve videoconferencia, los ministros del grupo de 23 países refrendaron la decisión adoptada el 18 de julio de 2021 "de ajustar al alza la producción global mensual en 0,432 mb/d para el mes de junio de 2022", informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
- Al menos 25 civiles han resultado heridos en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk (este), según han confirmado este jueves las autoridades de Ucrania. El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que "seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital" y ha agregado que "los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil"."Incapaz de combatir contra el Ejército ucraniano, los rusos siguen 'luchando' contra nuestros civiles. Este es otro crimen de guerra por parte del Ejército ruso en nuestra tierra. Estamos documentando todo de forma cuidadosa. Nadie escapará al castigo", ha zanjado.
-
El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú en respuesta a la decisión de Copenhague de declarar 'persona non grata' a 15 diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, ha sido convocado para trasladar la "firme protesta" de Rusia por el "anuncio injustificado" sobre la expulsión de diplomáticos rusos. Asimismo, ha recalcado que se ha trasladado a Sondergard la protesta de Moscú por "la entrega de ayuda militar a Kiev" y por la "política abiertamente antirrusa" por parte de Copenhague, argumentando que "causa un grave daño a las relaciones bilaterales".
-
El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021. El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros. Esta detención, que se habría llevado a cabo el miércoles, "es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.
-
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa. La iniciativa, que lleva por nombre 'United24', tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web. "Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido", ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en Twitter. "Juntos, podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía", ha añadido. Zelenski ha señalado que Ucrania no sólo lucha por su propia libertad, sino por "la de todo el mundo democrático".
-
Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil". "Los ataques con artillería continúan. Publicaré información detallada más adelante", ha manifestado Gladkov, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre estas denuncias. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.