Los 'campos de filtrado' de Putin: registros y torturas a civiles antes de enviarlos a repoblar Rusia
Rusia retiene a ucranianos en estos centros bajo condiciones infrahumanas, un método usado en la Segunda Guerra Mundial y las guerras chechenas.
9 mayo, 2022 01:52Noticias relacionadas
El manual de guerra de Vladimir Putin para imponer el terror y la desgracia no parece tener límites. En las últimas semanas han salido a la luz imágenes de los "campos de filtración" rusos. Las autoridades ucranianas han denunciado que miles de civiles han sido retenidos en estos centros, donde los rusos interrogan e incluso torturan y ejecutan.
En estos campos los civiles retenidos son llamados uno por uno por los rusos. Son fotografiados desde todos los ángulos, les toman las huellas dactilares y entregan sus documentos de identidad junto a sus móviles. También deben facilitar a los rusos las contraseñas de sus teléfonos. Después son interrogados exhaustivmente por los hombres de Putin.
Tras pasar por los campos de filtración, los ucranianos que superan el registro son deportados a Rusia. "Los reparten entre varias regiones rusas como destino final y se les ofrece un empleo. Los que aceptan reciben unos documentos que les prohíben salir de Rusia durante dos años", explicó en Facebook el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, a principios de abril.
Imágenes satélite de la empresa Maxar Technologies del pasado mes de marzo muestran 30 carpas azules y blancas junto a un edificio en un pequeño pueblo llamado Bezimenne, a tan solo 18 kilómetros al este de Mariúpol. Al salir a la luz esas fotografías, el Ayuntamiento de Mariúpol denunció que los rusos se estaban llevando de manera "forzosa" a residentes de la ciudad a un "campo de filtración" en Bezimenne. Rusia alegó que las imágenes de las carpas eran campamentos en los que se atendía a los evacuados.
Este pasado jueves 5 de mayo, el Ayuntamiento de Mariúpol publicó tres vídeos desde el interior del "campo de filtración" ruso de Bezimenne. Los vídeos fueron grabados desde dentro de un colegio, situado a pocos kilómetros de las carpas que montó Rusia a finales de marzo, según The Washington Post.
russian filtration camp for men from #Mariupol in Bezimyanne village near the city. Men are detained here - no right to leave, horrible conditions, no documents.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 5, 2022
There is also information that captives will be forced to participate in 9th May parade in UA uniforms as POWs. pic.twitter.com/9kaWVpFS19
En los vídeos se pueden ver condiciones de vida infrahumanas para los civiles retenidos. El hombre que graba uno de los vídeos asegura que los hombres que están en el centro llevan ya "cuatro semanas" retenidos. La gente duerme sobre colchones colocados en el suelo o encima de las mesas del colegio.
Hay tan solo un lavabo para los cientos de hombres que están atrapados. El baño está en el exterior y "no puedes entrar porque hace daño a los ojos", explica el que graba.
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania denunció el pasado 19 de abril la existencia de estos "campos de filtración" rusos, aunque sin precisar cuántos hay. Se desconoce exactamente cuántos puede haber en Ucrania en estos momentos. Ucrania denunció que unos 40.000 civiles han sido trasladados a Rusia y se estima que al menos 20.000 civiles han pasado por los campos de filtración.
El Parlamento ucraniano ya denunció el pasado 27 de marzo, poco más de un mes después del inicio de la guerra, que residentes de Mariúpol estaban siendo trasladados a estos 'campos de filtrado' para la inspección de sus móviles y documentos personales. Después, "algunos han sido deportados a algunas ciudades remotas de Rusia mientras que el destino de otros se desconoce", explicaba el Parlamento ucraniano.
Antes de que Rusia iniciase la invasión de Ucrania, Estados Unidos informó a las Naciones Unidas de que el Kremlin estaba formando listas de ucranianos que iban a ser "asesinados o enviados a campamentos en la ocupación militar". Rusia negó la acusación.
Método ruso histórico
Los 'campos de filtrado' no son nuevos para Rusia. El método surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética decidió crear estos campos para distribuir a los soldados soviéticos que habían sido encarcelados por los nazis y que volvían a territorio soviético tras ser liberados.
¿Por qué? Los dirigentes soviéticos temían que estos soldados liberados podían volver influenciados y que quizás podían ser 'topos'. De esta manera se aseguraban que no les habían cambiado de ideas y seguían siendo ciudadanos fieles a las ideas soviéticas.
Cincuenta años después, los campos de filtración reaparecieron en Chechenia, ahora una región rusa de mayoría musulmana. Durante las dos guerras de los años 90, las fuerzas de seguridad del Kremlin detenían arbitrariamente a civiles chechenos en puntos de control aleatorios. Enviaron miles a estos campos para 'extirparles' su sentimiento separatista checheno y a muchos no se les volvió a ver.
"El libro de jugadas de Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles", expresó la Embajada estadounidense en Ucrania cuando denunció la existencia de los campos de filtrado rusos en territorio ucraniano.
En el año 2000, Human Rights Watch denunció torturas y violaciones en estos campos con pruebas documentadas.