-
El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania. Según escribió Medvédev en Telegram, por esta razón Washington presta "una 'ayuda' sin precedentes" a Kiev. "Su objetivo es continuar su guerra proxy contra Rusia, infligir una gran derrota a nuestro país, limitar su desarrollo económico y su influencia política en el mundo", opinó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012.
-
El Senado de Estados Unidos aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer. Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el "tiempo apremia" y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará "muy pronto". "Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado", dijo desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Una vez que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, solo tendrá que ser firmada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para convertirse en ley.
-
La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto en el país el presidente, Vladimir Putin, según informó este miércoles el diario The New York Times. Aliójina comenzó su activismo cuando su banda de música punk y el grupo de artes escénicas Pussy Riot organizaron su primera protesta contra Putin en 2012, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión. Tras haber sido encarcelada en multitud de ocasiones por protestas similares, en abril pasado, mientras Putin reprimía con más dureza cualquier crítica a su guerra en Ucrania, las autoridades anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal.
-
Nuevo giro de guion en el difícil debate en la UE para aprobar el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin por su invasión de Ucrania. Hungría ha reclamado este miércoles excluir del embargo al petróleo ruso a los envíos que lleguen a través de oleoducto, puesto que son más difíciles de sustituir que las entregas por vía marítima. A la espera de una respuesta de Bruselas, el Gobierno de Viktor Orbán mantiene su veto al boicot petrolero, que fue propuesto por Ursula von der Leyen hace ya una semana. En un video en Facebook, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado que el plan de la Comisión Europea, si se aprueba en su forma actual "demolería por completo" la seguridad de suministro energético de Hungría. El embargo al petróleo ruso provocaría un aumento de entre el 55% y el 60% de los precios del combustible, ha asegurado.
-
El líder prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que no quedan civiles en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, pese a declaraciones en sentido contrario de las autoridades de Kiev y de Mariúpol, que calculan que aún quedan unas cien personas atrapadas. "Según nuestra información, no quedan civiles allí (en el territorio de la planta de Azovstal), respectivamente, nuestras unidades tienen las manos libres", señaló el separatista prorruso, según la agencia oficial TASS. Según Pushilin, el Ejército ucraniano está experimentando escasez de municiones, pero aún resiste.
-
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy en Viena que en "en un futuro inmediato" no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió "estar listo" para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional. "Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen. "Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.
-
Un representante de las autoridades prorrusas de la región de Jersón aseguró este miércoles que planean pedir el ingreso de la región en Rusia, según la agencia oficial rusa RÍA Nóvosti. "Habrá un decreto basado en la apelación de los líderes de la región de Jersón al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de pleno derecho de la Federación Rusa", dijo Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia. Descartó asimismo que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.
-
Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció este miércoles el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook. "Durante 77 días seguidos (de invasión), los terroristas rusos han estado bombardeando barrios residenciales y objetivos civiles", señaló el Ministerio de Salud en su nota. Agregó que "los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados".
-
Las fuerzas rusas efectuaron anoche más de 500 ataques contra objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa. De acuerdo con el portavoz castrense, general Igor Konashénkov, durante la noche la aviación operacional-táctica y militar golpeó 93 objetos, incluidos dos puestos de mando, 69 áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Además, las tropas de cohetes y unidades de artillería atacaron 407 áreas de concentración de soldados y equipo militar, destruyeron 13 puestos de mando, cuatro posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Osa-AKM y 14 depósitos de municiones.