-
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este miércoles a militares heridos en la guerra de Ucrania, un gesto inédito en el que ha estado acompañado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Putin ha acudido a un hospital militar de la capital, Moscú, donde ha saludado a algunos de los heridos en lo que Rusia sigue describiendo como una "operación especial", como muestran las imágenes difundidas por la televisión estatal. Es la primera vez que Putin realiza una visita de este tipo desde que dio orden de lanzar la invasión el 24 de febrero. Moscú no ha dado un balance claro de bajas, pero las autoridades ucranianas estiman en casi 30.000 los fallecidos en el bando ruso.
-
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo". Zelenski ha tomado la palabra de nuevo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para admitir que Ucrania depende en gran medida del apoyo militar y financiero de esos gobiernos, a los que ha emplazado a no tener miedo de Rusia, según un comunicado de la Presidencia. Una Rusia a la que ha acusado de bloquear cualquier avance en el proceso de negociaciones por interés expreso de su presidente, Vladimir Putin. "Cuando esté listo para asumir la realidad y entienda que están muriendo muchas personas inocentes, entenderá también la necesidad de hablar", ha dicho.
-
El presidente ruso Vladimir Putin visitó este miércoles por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania, tres meses después del inicio de la operación militar contra ese país. Algunos segundos de imágenes difundidas en la televisión rusa mostraron a Putin vestido con una bata blanca, conversando con un militar, filmado de espaldas, en un hospital moscovita.
-
La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión. De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.
-
La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa. La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado. Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.
-
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado de "extremadamente mala" la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas. Kuleba ha afirmado que Kiev necesita "lanzacohetes múltiples" y ha abordado los plazos de entrega, si bien ha lamentado que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento dado que "los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos".
-
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia. "Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza", recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.
-
El multimillonario y filántropo George Soros afirmó este martes que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización". La invasión rusa de Ucrania "puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial" y es urgente ponerle fin con la derrota del agresor, dijo Soros en su tradicional comparecencia antes los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña localidad alpina de Davos.
- Incapaces de controlar los avances de las tropas rusas hacia el norte y el oeste de Popasna y ante la posibilidad inmediata de que el ejército de Alexander Dvornikov consiga llegar a Bilohorivka y aísle por lo tanto a las tropas que defienden las ciudades de Sievierodonetsk y Lisichansk, los últimos movimientos del ejército ucraniano invitan a pensar en una retirada hacia el oeste, dejando la provincia de Lugansk a su suerte y evitando una auténtica masacre para sus tropas al estilo de la vivida en Mariúpol.
-
El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a Efe fuentes oficiales. Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev. Uno de ellos destruyó parcialmente un estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.
-
Rusia sancionó hoy a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en mazo pasado por la campaña militar en Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso informó en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, "contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país".
-
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania. "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida. Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".
- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha agradecido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.
-
Las fuerzas rusas han tomado el control de tres ciudades de la región de Donetsk, incluida Svitlodarsk, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a una filial local de Radio Free Europe/Radio Liberty. A primera hora del martes, la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, dijo en un post en el servicio de mensajería Telegram que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad y sustituido la bandera ucraniana por una rusa. Svitlodarsk está a 80 kilómetros al suroeste de Sievierodonetsk, foco de los ataques rusos de los últimos días.
- La Unión Europea ha aprobado este martes elevar a 2.000 millones los fondos a través del Mecanismo de Paz Europeo para armar a Ucrania en pleno conflicto, en una nueva señal del apoyo sostenido del bloque europeo a Kiev.
Noticias relacionadas
- Bajo el fuego ruso durante 55 km para abastecer al Ejército ucraniano en el último muro de Lugansk
- Sievierodonetsk, Limán y Dovhenke: las tres batallas donde Ucrania se juega su futuro en el Donbás
- Rusia dice que la guerra le está saliendo gratis: gana el triple por gas y petróleo de lo que gasta en Ucrania