-
Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.
-
El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló este viernes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereal del país y evitar un impacto alimentario en los más pobres, informó el Gobierno italiano en una nota. La llamada de Draghi se produjo después de la mantenida el jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien habló de la misma cuestión. "La conversación se centró en la situación sobre el terreno, con especial atención a las regiones del este del país. El primer ministro aseguró el apoyo del Ejecutivo italiano a Ucrania en coordinación con el resto de la Unión Europea", explicó la nota.
- El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la "ley del más fuerte". En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza. Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio "discursos" sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.
-
La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país. En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur. Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.
- Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, explicó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que urgió a ayudar a Kiev en sus necesidades de liquidez. En su carta a los mandatarios de los Veintisiete, Michel señaló que la reunión extraordinaria de la próxima semana pretende avanzar las discusiones sobre todos esos ámbitos, en los que la UE ha mostrado "desde el primer día" su apoyo "humanitario, financiero, militar y político".
- El sesenta por ciento de las casas de la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk han sido destruidas por los bombardeos y entre el 85 y 90 por ciento de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, dijo el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Alexander Stryuk. Según Stryuk, los rusos entraron en un hotel de la ciudad, pero fueron rechazados por el ejército ucraniano. Dijo además que en la ciudad hay al menos mil quinientos muertos y que todavía quedan entre 12.000 y 13.000 personas en la ciudad. Stryuk afirmó que las carreteras hacia la ciudad, desde 2014 sede provisional de la región de Lugansk, son extremadamente peligrosas por los bombardeos y advirtió a la población de lo peligroso que es salir de la ciudad. El jefe de la Administración regional y militar de Lugansk, Serhiy Haidai, afirmó que los rusos intentan aislar Sievierodonekstk del resto de Ucrania, sobre todo controlando la carretera que va hacia Bakhmut, localidad a través de la cual se conecta con Sloviansk.
- Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso. "Están aumentando los movimientos 'pendulares' de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo", señaló en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado. Polonia ha recibido 3,5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a este país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100.000 entradas diarias en marzo a alrededor de 20.000 actualmente, aunque sigue sin detenerse.
- Los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, han causado al menos diez muertos y 35 heridos, informan fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform. De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales. El jefe militar de la región, Gennadi Korban, informó asimismo de recrudecimiento de los bombardeos en toda la región, además del que lleva registrándose en todo el frente del este, en el Donbás. A lo largo de la noche pasada se había informado de varios ataques sobre la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada de Ucrania.En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.
- Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado "el control completo" de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás. "El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán" en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.
- Rusia afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1. Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov. "Fueron alcanzados siete puestos de mando y trece zonas de concentración de tropas y equipos", dijo Konashénkov en su parte bélico matutino. Además, dijo, se abortó "un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts".
Noticias relacionadas
- Bajo el fuego ruso durante 55 km para abastecer al Ejército ucraniano en el último muro de Lugansk
- Sievierodonetsk, Limán y Dovhenke: las tres batallas donde Ucrania se juega su futuro en el Donbás
- Rusia dice que la guerra le está saliendo gratis: gana el triple por gas y petróleo de lo que gasta en Ucrania