China se aleja de Rusia tras su invasión a Ucrania. El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, ha dicho este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia no es una "alianza". Según ha explicado, la definición más aproximada es la de "socios importantes". Además, ha afirmado que Pekín "nunca ha suministrado material" a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero.
"La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", ha dicho Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.
Aunque firme en su amistad con Rusia, las palabras de Wei rebajan el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión de Ucrania. A comienzos de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba "sin límites", fuera cual fuera la situación.
Meses después, con la guerra enquistada en el corazón de Europa, Wei no cerró filas del todo con su "socio importante". Ahora, este alto cargo chino afirma que "nadie quiere esta guerra". "Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética", ha apuntado.
Según Wei, "hay que analizar la raíz del asunto, quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz. Ese es el camino". Una respuesta relacionada con la cuestión de por qué Pekín no hacía más por persuadir a su "socio" de frenar la invasión.
Aunque a esto respondió con evasivas, sí fue más tajante al afirmar que "China nunca ha provisto de ningún tipo de material a Rusia" desde la invasióne. Por lo que desmiente lo publicado por varios medios en marzo, donde se afirmaba que Moscú había pedido armamento a Pekín.