La anécdota del día la ha protagonizado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la jornada de clausura de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid este miércoles y jueves. En una de sus intervenciones, Biden ha confundido Suecia, que no es miembro de la Alianza Atlántica, con Suiza, un error del que se ha percatado rápido y que ha intentando solventar por medio de la comedia: "Dios mío, sí que estoy ansioso por expandir la OTAN", ha aclarado.
El presidente estadounidense aterrizó en Madrid el pasado martes y fue recibido por el Rey Felipe VI. Posteriormente acudió a la Moncloa para tener un encuentro con Pedro Sánchez.
Para Biden, esta cumbre ha sido sobre "el fortalecimiento" de la alianza y para responder a los retos actuales en el mundo y a las amenazas que se afrontarán en el futuro.
"El mundo ha cambiado mucho (...) y la OTAN está cambiando también, en esta cumbre nos hemos unido con nuestros aliados para responder tanto a las amenazas directas de Rusia en Europa y a los desafíos que Rusia supone para el mundo basado en normas", remarcó.
Biden subrayó en su comparecencia ante los medios que los aliados apoyarán a Kiev el tiempo que sea necesario y que Rusia ya está pagando un alto precio por la decisión de atacar el país vecino.
Cierre con dardo a Putin
El presidente de Estados Unidos cerró su participación en la cumbre de la OTAN no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.
Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión".
"Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", apuntó.