Bombardeo sobre Kiev a primera hora de este lunes en un ataque con drones kamikaze.

Bombardeo sobre Kiev a primera hora de este lunes en un ataque con drones kamikaze. Gleb Garanich Reuters

Mundo

La UE sanciona a cinco personas y tres empresas de Irán por proporcionar 'drones kamikaze' a Rusia

Con ellos Rusia está atacando a la población y a las infraestructuras civiles de Ucrania. El Kremlin usa los drones Shared-136, fabricados sólo por Irán. 

20 octubre, 2022 13:41

La Unión Europea ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán por suministrar a Rusia los drones kamikaze con los que está atacando a la población y a las infraestructuras energéticas y civiles de Ucrania.

Estas sanciones se han aprobado en un tiempo récord después de que este lunes todos los ministros de Exteriores de la UE trabajaran para imponer medidas restrictivas a estas personas y empresas iraníes que proveen de drones al Kremlin. 

Estas sanciones corresponden a la oleada de ataques de rusos contra objetivos civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní, que han devuelto el caos en ciudades como Kiev y ya han producido varios muertos. 

[Así es NASAMS, el potente escudo antimisiles que Ucrania necesita para ganar la guerra]

Con este movimiento de Europa, el bloque comunitario eleva el tono ante Irán y aprueba una segunda ronda de sanciones después de que este lunes aprobara medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

Nuevo bombardeo sobre Kiev las tropas rusas atacan la capital con drones kamikaze Esteban Palazuelos

Así los drones iraníes

Los drones en cuestión son los Shared-136, que ya han protagonizado algunos ataques importantes en las últimas semanas con especial relevancia en el bombardeo de la ciudad Bila Tserkva y el nuevo ambiente de guerra en Kiev. 

Este tipo de drones, de los que Irán dice oficialmente no haber enviado a Rusia, son una de las últimas bazas utilizadas por Putin para atacar a larga distancia a la población y a las infraestructuras civiles de Ucrania tras sus numerosas pérdidas de territorio y de soldados.

[El frente se recrudece en el Donbás mientras Rusia continúa mermando la infraestructura ucraniana]

Con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, los Shared-136 miden 3,5 metros de largo por una envergadura de 2,5 metros y un peso de casi 200 kilogramos. En el morro acomodan una ojiva explosiva y el sistema es guiado a través de un sensor óptico.

Drones kamikaze Shared 136

Drones kamikaze Shared 136 Ministerio de Defensa de Irán

El lanzamiento de estos drones se realiza desde unas plataformas que forman un ángulo con la superficie y emplean sistema de cohetes —RATO— para lograr impulso en las primeras fases del vuelo. La estructura de despegue se puede montar tanto en vehículos militares como civiles y cada uno de los lanzadores puede albergar hasta 5 drones kamikaze a la vez.

Este modelo de dron lleva operativo desde el año 2021 y han sido desarrollados por la empresa estatal iraní HESA (Iran Aircraft Manufacturing Industries) para atacar principalmente objetivos terrestres. Como infraestructuras estratégicas, bases militares, campamentos provisionales o despliegues enemigos. Es capaz de esquivar defensas aéreas y sistemas de contramedidas electrónicas y arremeter contra el objetivo a una velocidad de 180 kilómetros por hora.