El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Hossein Bagheri, se ha burlado de las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea por suministrar drones kamikaze a los rusos en la guerra de Ucrania y ha asegura que pueden utilizar sus bienes confiscados para comprar carbón para los europeos porque un "duro invierno" se acerca.
Fue el pasado jueves cuando la UE impuso sanciones contra él y otras cuatro personas y tres empresas por dotar al Ejército ruso de drones para atacar a la población e infraestructuras civiles en su invasión en Ucrania. A los sancionados se les ha prohibido entrar en territorio comunitario y se les congelarán los activos que puedan tener en la Unión Europea.
"Tengo una propuesta humanitaria para la Unión Europea: os doy permiso para confiscar mis propiedades y activos de todos los bancos del mundo y usadlo para comprar carbón para los ciudadanos europeos", ha dicho Bagheri, según recogen este lunes medios iraníes. "Se acerca un invierno difícil", añadió, en clara referencia a la famosa frase de la serie de televisión Juego de Tronos.
[Así es NASAMS, el potente escudo antimisiles que Ucrania necesita para ganar la guerra]
Sanciones por Mahsa Amini
Mohammad Hossein Bagheri también aplaudió las sanciones alegando que son "una oportunidad" para que Irán pueda desarrollar armamento propio. "Una día dicen que no nos venden material para hacer alambradas para las fuerzas iraníes y hoy hacen cola para comprar misiles y drones fabricados por nosotros", ha añadido.
Estas sanciones contra Irán se han aprobado en un tiempo récord después de que apenas unos días antes todos los ministros de Exteriores de la UE trabajaran para imponer medidas restrictivas a estas personas y empresas iraníes que proveen de drones al Kremlin.
Estas sanciones corresponden a la oleada de ataques de rusos contra objetivos civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní, que han devuelto el caos en ciudades como Kiev y ya han producido varios muertos.
[El frente se recrudece en el Donbás mientras Rusia continúa mermando la infraestructura ucraniana]
Con este movimiento de Europa, el bloque comunitario eleva el tono ante Irán y aprueba una segunda ronda de sanciones después de que este lunes aprobara medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.