Rusia y Estados Unidos han realizado un intercambio de presos por el que quedan en libertad y pueden regresar a su país la estrella del baloncesto Brittney Griner y el traficante de armas Víctor But, han confirmado el Kremlin y la Casa Blanca.
Griner fue condenada en agosto pasado a nueve años de cárcel en Moscú por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, conocido como 'El mercader de la muerte', lo fue en 2012 a 25 años en Nueva York.
El canje ha tenido lugar en el aeropuerto de Abu Dabi. Tras producirse, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han puesto en contacto con Griner, que también ha podido hablar con Cherelle, su mujer.
"Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", ha tuiteado Biden, junto a Harris y la esposa de Griner en el Despacho Oval.
Un alto precio llamado But
Griner, de 32 años, es una popularísima jugadora actualmente del Phoenix Mercury de la Asociación Nacional Femenina de Baloncesto. Arrestada el 17 de febrero, ha tenido que esperar hasta diciembre para volver a casa. La invasión rusa de Ucrania ha estado complicando el diálogo entre Washington y Moscú.
Dos veces medallista olímpica, fue detenida en un aeropuerto al hallarse en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis, prohibido en Rusia. Se declaró culpable, admitiendo su imprudencia al no ser consciente de que cometía una ilegalidad, pero no convenció al tribunal.
Estados Unidos ha pagado un alto precio por su vuelta, entregando a Rusia al 'Mercader de la muerte', como se conoce a But, de 55 años, un hábil traficante 'afamado' por saber eludir los embargos de armas y uno de los hombres más buscados hasta que en 2008, al fin, fue atrapado en Tailandia.
En 2010 fue extraditado a Estados Unidos y en 2012 llegó la sentencia, en Nueva York: 25 años. Había comerciado con los regímenes y criminales más sangrientos en África, Asia y Sudamérica. Desde este jueves está en la calle de nuevo.