Un medio estadounidense filtró el viaje secreto de Volodimir Zelenski a los Estados Unidos horas antes de que el avión militar enviado por Joe Biden despegara de Polonia, revelando el paradero del presidente ucraniano tan ansiado por Vladimir Putin.
El viaje, planificado por un reducido grupo de la administración Biden, sirvió para que Zelenski agradeciera toda la ayuda proporcionada por los Estados Unidos durante el inicio de la guerra, además de utilizar la oportunidad para pedir más ayuda. "Vuestro dinero no es caridad [...] el dinero que estáis por aprobar [...] se trata de una inversión en la democracia y la seguridad global", añadió.
Zelenski no desaprovechó la ocasión para mandarle un mensaje a Vladimir Putin y recordarle que, a pesar de su campaña para dejar sin electricidad y sin calefacción a los ucranianos, éstos sí celebrarán las navidades. "Podrán quitarnos la electricidad, pero esta Nochebuena, los ucranianos celebrarán las fiestas en familia y los rusos no podrán apagar la luz de su fe".
Joe Biden junto a un reducido número de funcionarios de su Gobierno planearon en el más alto secreto el viaje que sacó, por primera vez desde el inicio de la guerra, al presidente ucraniano de sus fronteras.
El pasado martes, día 20 de diciembre, aterrizó en Polonia un avión militar estadounidense que supuestamente recogería a su embajador en Ucrania y a algunos altos funcionarios del país. Sin embargo, entre ellos se encontraba Volodimir Zelenski movilizado desde Bakhmut, ciudad localizada en Donetsk y que en las últimas semanas se ha convertido en el punto más caliente de la guerra.
[Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"]
La precaución en torno al viaje se debe a la orden de busca y captura lanzada por Vladimir Putin hacia la persona de Zelenski, quien pudo haber estado en peligro. Horas antes de que se iniciara el viaje hacia EE.UU el tabloide estadounidense Punchbowl News publicó una noticia de última hora titulada "Se espera que Zelensky visite el Capitolio el miércoles".
El medio detallaba información sobre la carta emitida ese mismo día por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hacia el resto de legisladores. En el ecrito les instó a acudir el día siguiente por la noche a Washington para tratar “un enfoque muy especial en la democracia", a pesar de que muchos de ellos se encontraban disfrutando de sus vacaciones navideñas. Punchbowl News añadía además que, según les habían proporcionado varias fuentes, "Zelenski podría dirigirse a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes", lo que esclareció la finalidad de la carta de la presidenta.
La noticia se difundió por la red social Twitter, haciéndose eco de la primicia otras cadenas como CNN, además de la difusión por diversos usuarios de la supuesta carta de Pelosi.
A pesar de la temeraria actuación del medio, tras once horas de vuelo, el representante ucraniano llegó a suelo americano. Una delegación de funcionarios estadounidenses y una alfombra roja le recibió en la Base Conjunta Andrews, para posteriormente dirigirse hacia Blair House.
Zelenski declaró durante su intervención en el Capitolio que "Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros" pero reconoció que se encuentran en inferioridad en número y armamento frente a los rusos. Por ello pidió a Biden más ayuda asegurando que "nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses".
[Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"]
Joe Biden respondió a la petición emitida ante la Cámara aunciando un paquete de ayuda de 1.850 millones de dólares (1.743 millones de euros) en asistencia militar, sumado a los 374 millones destinados a ayuda humanitaria. Además de esta ayuda económica destacó el compromiso estadounidense con el envío de una batería de misiles Patriot de largo alcance. "Cuando tengamos esos Patriot instalados le haremos saber al presidente Biden que necesitamos más Patriot", bromeó Zelenski.
Estas concesiones resonaron en Moscú."Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar", advirtió Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington. Mientras que Vladimir Putin desacreditaba la capacidad de la artilleria americana, las cuales catalogó de "bastante antiguas" y de no funcionar "tan bien" como los rusos S-300. "Los crujiremos. Los que lo hacen, lo hacen en vano. Simplemente alargan el conflicto. Eso es todo", aseveró.
Después del viaje exprés y de la filtración que podría haber destapado la confidencialidad del mismo, Zelenski llegó durante la noche del 23 de diciembre a Ucrania tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país.
Desde su país el presidente ya ha reanudado su trabajo desde su oficina en Kiev. "Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria", informó el líder ucraniano, en un mensaje emitido el pasado viernes a través de su cuenta en Telegram y reproducido por el portal Ukrinform.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos