El gobierno de Irán calificó este miércoles de "insultante" la decisión de la revista francesa Charlie Hebdo de abrir un concurso de caricaturas del líder supremo iraní, Ali Jameneí, y aseguró que ese acto no quedará sin respuesta.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter advirtió que "el acto insultante e indecente de una publicación francesa de publicar caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta decisiva y efectiva".

"No permitiremos que el gobierno francés se pase de la raya, definitivamente han elegido el camino equivocado", apostilló Abdolahian, quien recordó que Irán ya había sancionado a la citada revista.

El embajador, convocado

Amir Abdolahian convocó al embajador de Francia en Teherán, Nicolas Roche, y le expresó la enérgica protesta de Teherán sobre la decisión de la revista. El portavoz de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo a Roche que "Irán no acepta de ninguna manera los insultos contra sus santidades y valores islámicos, religiosos y nacionales y Francia no tiene derecho a justificar los insultos a los valores sagrados de otros países y naciones musulmanas bajo el pretexto de la libertad de expresión", informó en un comunicado el correspondiente Ministerio.

Kananí asimismo aseveró que la República Islámica de Irán responsabiliza al gobierno francés de las consecuencias de este acto y "se reserva el derecho de responder proporcionalmente".

Charlie Hebdo vuelve a publicar las viñetas de Mahoma por las que sufrió un atentado terrorista

El diplomático iraní detalló asimismo que el Ministerio de Exteriores de Irán presentó la protesta oficial sobre el tema al embajador francés y agregó que "Irán está esperando la explicación y la acción compensatoria del gobierno francés como condena del comportamiento inaceptable de la revista". Describió al líder supremo de la República Islámica de Irán como "un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso".

Concurso internacional

La revista satírica anunció el 9 de diciembre una "competición internacional para producir caricaturas del líder supremo de la República Islámica de Irán", a quien describió como "un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso".

'Charlie Hebdo' ha anunciado este mismo miércoles una selección de caricaturas ganadoras y ha resaltado en su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas semanas ha recibido "más de 300 dibujos y miles de amenazas".

La revista saltó a la palestra internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés 'Jyllands-Posten'. En 2015, su sede fue objetivo de un atentado que se saldó con doce muertos. 

Por ello, la revista ha publicado un editorial en el que ha explicado que el concurso "es también una forma de recordar que los motivos por el que fueron asesinados dibujantes y redactores de 'Charlie Hebdo'. "Los que se niegan a someterse a los dictados de las religiones asumen el riesgo de pagar con su vida", ha lamentado.

La publicación satírica, que en el 2015 sufrió un atentado con 12 muertos por unas caricaturas de Mahoma, asegura haber recibido más de 300 dibujos y miles de amenazas tras la puesta en marcha de esta iniciativa.

Protestas en Irán

Las protestas empezaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven de 22 años, por llevar mal colocado el velo islámico, según la policía.

Irán libera a la famosa actriz Taraneh Alidoosti después de que su familia pague la fianza

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos fueron ejecutadas en el mes de diciembre.

Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía.