Abby Zwerner, la profesora de Virginia se recupera: el niño de 6 años disparó a propósito
El superintendente de Escuelas del pueblo considera el ataque "una lección sobre la violencia" y alega no poder "controlar el acceso a las armas”
9 enero, 2023 02:42La profesora tiroteada por su alumno de 6 años en el estado de Virginia, Abby Zwerner, se recupera en el hospital de las heridas potencialmente mortales. Las autoridades continúan investigando el caso y cómo el niño pudo hacerse con un arma y adentrarla en el centro educativo.
El niño se encuentra bajo custodia mientras que las autoridades deciden qué hacer con un culpable tan jóven. El alcalde del municipio de Newport News, Phillip Jones, ha condenado el que ha sido el primer tiroteo en un colegio del año como una señal de alarma a considerar y poder "prevenir a nivel nacional".
La directora del centro, Briana Foster Newton, ha expresado en un comunicado su dolor ante el ataque y ha asegurado que “el trágico evento nos impacta a todos profundamente”. Los tiroteos en escuelas estadounidenses no son casos aislados, sin embargo este destaca por tratarse del autor con menor edad.
[Un niño de 6 años dispara a una profesora y la hiere de gravedad en un colegio de Virginia (EEUU)]
La profesora y el alumno de primero de primaria, según han informado las autoridades, habían mantenido una discusión durante una de sus clases. En base a ello se sospecha que el pequeño de tan sólo 6 años decidiera y planeara matar a su profesora de un tiro.
El control de armas en los centros escolares se encuentra en el punto de mira y es foco de debate. El superintendente de las Escuelas Públicas de Newport News, Dr. George Parker, afirmó ante el New York Times que "no puede controlar el acceso a las armas” ni tampoco lo pueden hacer los maestros. Parker se limitó a decir que el ataque había sido "una lección sobre la violencia armada" aprendiendo que las armas pueden perturbar las familias y el entorno educativo.
Según la base de datos de tiroteos escolares K-12, desde el año 1970 se han contabilizado un total de 16 casos de tiradores menores de 10 años. De ellos sólo tres tenían 6 años, de los cuales dos fueron considerados accidentales. Según los datos recogidos uno de ellos sucedió en el año 2011 en Houston, saliendo heridas tres personas; y otro en Mississippi, en el 2021, cuando el niño se llevó el arma a la escuela y se puso a jugar con ella.
La presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Becky Pringle, utilizó su cuenta de Twitter para expresar el sentimiento generalizado en el país:"Hoy estamos discutiendo nuevamente la carnicería de otro tiroteo en una escuela. Esto no se detendrá hasta que los líderes electos tomen medidas consecuentes y se enfrenten al lobby de las armas para prevenir la violencia armada en nuestras comunidades y escuelas”.
Educators and students must be safe from violence at school, period. No one should fear for their life in a place of learning, in Newport News or anywhere else.
— Becky Pringle (@BeckyPringle) January 6, 2023
Once again, I am calling on lawmakers to do more to end gun violence—and do it right now.
Este mensaje engloba un problema nacional que en este caso ha afectado a la localidad de Newport News, pero que tiene como principal causa el derecho a portar armas incluido en la Constitución. Según lo que recoge la Constitución este precepto va más allá del derecho a la legítima defensa, sino más bien a la posibilidad de crear "una milia bien ordenada para la seguridad del Estado".
Se han llevado a cabo varias iniciativas legales para cambiar este derecho, pero han sido rechazadas en última instancia por el bando republicano. Joe Biden solicitó en el mes de julio de 2022 la prohibición de las armas de asalto, utilizadas con frecuencia en los tiroteos masivos. El representante demócrata aseguró que no iba a parar hasta conseguirlo y lamentó que el país estuviera "inundado de armas de guerra".