Treinta eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios (La Izquierda, Los Verdes/Alianza Libre, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europe, además de varios no inscritos) firman una carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que tome medidas con Marruecos tras revelarse que este país interfirió en el proceso democrático del Parlamento Europeo.
Concretamente, solicitan que el Parlamento Europeo aplique a la delegación diplomática marroquí las mismas medidas preventivas adoptadas ya con la delegación qatarí, siguiendo las investigaciones policiales que sitúan en la esfera de influencia marroquí el escándalo de corrupción inicialmente ligado a Qatar.
“Le escribimos para plantearle nuestra preocupación por los acontecimientos del llamado Marruecosgate. Creemos que la actuación del Parlamento Europeo sobre este escándalo tan preocupante es insuficiente”, reza en el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El escándalo no se limita a Qatar. “Hay indicios de que Marruecos habría actuado de la misma manera, interfiriendo en el proceso democrático del Parlamento Europeo, previo pago, lo que demuestra que Marruecos está implicado en una red organizada desde hace años para influir en las decisiones europeas con sobornos”, mantienen en la misiva.
La investigación de la policía belga apunta que el embajador marroquí en Polonia, Abderrahim Atmoun, pagó importantes sumas de dinero e hizo regalos al eurodiputado Antonio Panzeri y su familia. Por ello, “le pedimos que utilice sus poderes para que el Parlamento Europeo tome las mismas medidas con respecto a Marruecos, como lo hizo con Qatar”, finaliza la carta.
Ya está aprobado en la resolución del Parlamento Europeo por una enmienda conjunta del eurodiputado Miguel Urbán y Los Verdes/Alianza Libre. Ahora exigen que esto se haga ya efectivo. Algo que tiene que decidir la Conferencia de Presidentes, que se reúne el jueves.
El grupo de la izquierda lo va a solicitar, y de manera verbal cuenta con el apoyo de socialistas y de verdes; por lo que podría adoptarse la medida.
En todo caso, que ese sostén no da la seguridad total. “Es muy posible que se adopte esta medida, también cabe la posibilidad de que la Sra. Metsola lo intenté parar ante todas las presiones de Marruecos, que está sobreactuando de manera descomunal. No pondría las manos en el fuego. Se debería aprobar porque con Qatar se ha aprobado, y ya se conoce por boca de los principales implicados que la trama empezó con Marruecos”, afirmó en declaraciones a EL ESPAÑOL el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas, del grupo La Izquierda), impulsor de la carta junto a la eurodiputada Ana Miranda (BNG, de Los Verdes/Alianza Libre).
Borrell con Marruecos
En diciembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre Qatar, en la que se establecía la suspensión de todo trabajo relacionado con el país, sin acceso al Parlamento para los representantes de intereses qataríes; la creación de una comisión para investigar casos de corrupción por parte de terceros países y una comisión especial sobre transparencia; y un llamamiento para que se prohíban en el ámbito de la Unión Europea las donaciones de terceros países a eurodiputados y partidos políticos.
La resolución que penaliza a Qatar fue aprobada casi por unanimidad. Ahora, esta treintena de eurodiputados pretende que se apliquen las mismas coacciones a Marruecos.
Los eurodiputados ya habían solicitado a la presidenta prohibir a las delegaciones marroquíes acceder a las instituciones comunitarias hasta que se aclare el escándalo de corrupción a políticos y grupos de presión.
En este contexto, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitó Marruecos como primera visita oficial de este año. Aseguró que trató el tema con su homólogo marroquí, el ministro Nasser Bourita.
Sin embargo, los eurodiputados que firman la carta lamentan que “la línea predominante que se desprende de esta visita es que la Unión Europea considera a Marruecos como un amigo fiable y un socio estratégico, a pesar de su presunta implicación en los escándalos”.
Reacciones en Rabat
El escándalo del Marruecosgate dejó en evidencia que el lobby marroquí compraba las voluntades de eurodiputados para favorecer al país magrebí en las decisiones del Parlamento Europeo, sobre todo en relación con el Sáhara Occidental, territorio que se quiere anexionar.
La crisis entre Marruecos y la Unión Europea comenzó con el escándalo del Marruecosgate, pero se agravó con la Resolución de urgencia de los derechos humanos en Marruecos ratificada en el Parlamento Europeo por mayoría el 19 de enero.
A partir de ahí, las reacciones en Rabat no se hicieron esperar. El lunes, las dos cámaras del Parlamento se reunieron de manera extraordinaria para tratar esta Resolución que deja en evidencia la falta de libertad de prensa y expresión en el país vecino, que fue votada por la mayoría de eurodiputados con la excepción de los socialistas y la extrema derecha.
De hecho, a lo largo de la semana, se han escuchado varias voces del PSOE defendiendo a Marruecos, como el propio presidente Pedro Sánchez o el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.
En Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, anunció en un comunicado final, después de la sesión plenaria, que “el Parlamento marroquí reconsidera sus relaciones con el Parlamento Europeo y las va a someter a una reevaluación global, con la perspectiva de tomar las medidas firmes y pertinentes, tras las últimas posiciones del Parlamento Europeo hacia Marruecos”.
Participaron presidentes y representantes de los diferentes grupos y agrupaciones parlamentarias y de los parlamentarios sin afiliación política, que condenaron “la campaña tendenciosa contra el Reino, cuyo último acto fue la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución el 19 de enero de 2023”.
Crisis evidente
La crisis entre Marruecos y la Unión Europea es ya más que evidente. Para el Parlamento de Rabat “esta resolución socavó gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas y menoscabó las acumulaciones positivas del trabajo común de varias décadas”, según indica la misma declaración.
La Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI), el partido del primer ministro Aziz Akhannouch, ha decidido pedir explicaciones al Partido Popular Europeo, con quien le une una amistad, sobre las razones de la resolución del Parlamento Europeo contra Marruecos, según publica el digital Rue20.
Por su parte, el delegado general para la Administración Penitenciaria y la Rehabilitación, Mohamed Salah Tamek, destacó en una tribuna titulada ‘El descrédito moral de una Europa decadente” que “se inscribe claramente en una campaña para empañar la imagen de Marruecos y frustrar sus intereses supremos y sus ambiciones legítimas, su emergencia como potencia regional en la orilla sur del Mediterráneo que ensombrece al antiguo vecino”.
Además, de arremeter contra el eurodiputado Miguel Urbán, como es habitual, los diarios marroquíes publican fotos de la eurodiputada Ana Miranda en el XVI Congreso del Frente Polisario celebrado en Dajla la semana pasada, y así llegan a la conclusión “de la implicación de los generales argelinos en la compra de posiciones de países europeos hostiles a Marruecos”, afirma Rue20.
Acusan a la española de “tener vínculos con los servicios de inteligencia de Argelia”, por el hecho de acudir al congreso invitada por los anfitriones.
En España
Los marroquíes residentes en Marruecos se movilizan bajo la batuta de la diplomacia consular. Así 28 asociaciones en Tarragona denuncian en un comunicado la resolución del Parlamento Europeo, impulsadas por la cónsul en Tarragona, Lérida y Aragón, Ikram Chahine.
Condenan “la flagrante intromisión en los asuntos internos de Marruecos sin el menor respeto por la soberanía e independencia del Reino” e instan al Parlamento a que “reconsidere esta decisión injustificada que ignoró los esfuerzos diligentes y tangibles realizados por el Reino de Marruecos en aras de la independencia de la Fiscalía del poder ejecutivo, y la consagración constitucional de la independencia de la autoridad judicial”, informa Rue20.
Además, el colectivo marroquí en estas regiones de España alaba en el mensaje “las decisiones firmes e inequívocas del rey Mohamed VI en la lucha contra la violación de los derechos humanos y su compromiso con la libertad de expresión”.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos