El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al comandante de las Fuerzas Conjuntas en la región del Donbás en mitad del repunte de los combates en la zona y de los avances logrados por las tropas rusas durante las últimas semanas.
En su página web, la Presidencia ucraniana ha publicado este lunes un decreto firmado por Zelenski que contempla el cese de Eduard Moskaliov como comandante en jefe de las tropas de Ucrania en el Donbás, puesto que ocupaba desde marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de ese mismo año.
En el decreto no se especifica el motivo de esta destitución, aunque todo apunta a que está relacionado con los avances en el campo de batalla de Rusia en el Donbás.
Objetivo: conquistar Bakhamut
Las fuerzas rusas, respaldadas por los mercenarios del Grupo Wagner, han logrado importantes avances en la región de Donetsk, en el marco de sus intentos de hacerse con la ciudad de Bakhamut, uno de sus principales objetivos en el este de Ucrania.
De hecho, este fin de semana las tropas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad de Bakhamut, uno de los nudos de comunicación más importantes del este de Ucrania y escenario de encarnizados combates de hace ya varios meses.
Según ha informado Rusia, el contingente ucraniano que defiende Bakhamut, que antes del estallido de acciones militares tenía una población de cerca de 70.000 habitantes, se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientra el oeste está al alcance de su artillería.
Este sábado el fundador del Grupo Wagner, el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, anunció que sus destacamentos de asalto capturaron la pequeña aldea de Yahidne, que se encuentra a tan solo tres kilómetros del centro de Bakhamut.
Sin embargo, este extremo no fue confirmado en el parte que diariamente ofrece el Ministerio de Defensa de Rusia ni tampoco por Ucrania.
Ucrania intenta frenar a Rusia
Bakhamut (Artiómovsk para los rusos) se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y está comunicada por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk que se encuentran bajo el control de las tropas ucranianas.
[Los 12 escalones de Putin hacia el infierno: Ucrania, un año después del comienzo de la guerra]
Desde Ucrania intentan repeler los ataques de Rusia en esta región así como su avance. Según el Gobierno de Kiev, la resistencia que ofrecen sus tropas en ese sector del frente no sólo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparar una contraofensiva.
El jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitskiy, ha advertido que para esta primavera el Ejército de Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva, que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental.
Uno de los objetivos de la contraofensiva, dijo Skibitskiy en declaraciones recogidas por Ukrainska Pravda, es "abrir una brecha en el frente sur ruso, entre Crimea y Rusia continental". En ellas ha recalcado que Ucrania no descansará hasta liberar todos los territorio ocupados, incluida la península de Crimea.