El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha solicitado este lunes bloquear una citación para testificar sobre el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.
Según fuentes consultadas por la cadena de televisión CNN, el exvicepresidente pidió el viernes mediante un procedimiento sellado el bloqueo del requerimiento, alegando que está protegido por la cláusula constitucional de Discurso o Debate.
El equipo legal de Pence presentó la solicitud el mismo día en que el expresidente Donald Trump rogó que se impidiera a Pence declarar ante un gran jurado sobre asuntos relacionados con sus funciones legislativas.
[El FBI registra la mansión de Trump en Florida: "Nunca le ha pasado esto a un presidente de EEUU"]
Pence es potencialmente un testigo clave porque es una de las personas mejor posicionadas para proporcionar información verídica sobre las intenciones de Trump en ese momento. Además, las relaciones entre Trump y Pence se rompieron justamente en los días previos a ese 6 de enero.
"Es inconstitucional"
Mike Pence había indicado públicamente que planeaba resistirse a la citación, argumentando que era "inconstitucional y sin precedentes". Sus abogados señalaron anteriormente que al Departamento de Justicia que su cliente estaría dispuesto a responder preguntas si se limitan a asuntos ya discutidos de forma pública anteriormente.
El abogado especial Jack Smith, que presentó la citación para el testimonio de Pence, está investigando documentos y testimonios relacionados con el asalto al Capitolio, así como el supuesto mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump tras dejar el cargo en la Presidencia estadounidense.
Donald Trump
El expresidente Trump también está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de ultranacionalistas afines al entonces mandatario irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense para tratar de frenar el traspaso de poderes en favor de Joe Biden, vencedor de las elecciones previas.
Sobre esta cuestión, la semana pasada el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de Estados Unidos aseguró que el expresidente Donald Trump no goza de inmunidad ante las demandas presentadas en su contra por su conducta y el rol que desempeñó durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.
La Administra de Justicia de EEUU insta al Tribunal de Apelaciones a que rechace y desestime las tesis de Trump, en el marco del litigio civil sobre el asalto, argumentando que un presidente no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.