Rusia ya ha detenido a la principal sospechosa del atentado en una cafetería de San Petersburgo que mató al bloguero prorruso Vladlen Tatarsky y ha dejado 32 heridos. Se trata de Darya Trepova, una activista local de 26 años contraria a la guerra de Ucrania. Trepova y su marido Dmitry Rylov ya habían sido detenidos el 24 de febrero de 2022 por participar en una manifestación en apoyo de Ucrania y de sus Fuerzas Armadas.
Las autoridades rusas han difundido un vídeo con parte del interrogatorio a Trepova donde confiesa que fue ella quien llevó el paquete que contenía la bomba camuflada, aunque no afirma saber cuál era el contenido de dicho paquete. El vídeo termina antes de que diga quién le dio la caja bomba: "¿Puedo responder más tarde?".
La policía detuvo a Trepova en un piso de Pushkin, a cinco minutos del lugar de la explosión, tras interrogarla durante un largo rato. Según las autoridades rusas, la joven se presentó en el lugar diciendo que llevaba una estatuilla dorada para el bloguero diseñada por ella misma, pero en realidad era la bomba que lo mató.
En los vídeos de cámaras de seguridad, puede verse a Trepova llegar a la cafetería 'Street Food Bar № 1' con la caja que contenía el trofeo bomba. La cafetería perteneció al líder del Grupo Wagner, tal y como el mismo Yevguéni Prigozhin ha confirmado: "Le di el café al movimiento patriótico Frente Cibernético Z, y celebraron varios seminarios allí. Esta tragedia probablemente ocurrió en el seminario. Yo no culparía al régimen de Kiev por estas acciones. Creo que está actuando un grupo de radicales que es poco probable que tengan alguna conexión con el Gobierno".
En otro vídeo, ya del interior de la cafetería, la supuesta terrorista se encuentra entre los participantes del Frente Cibernético Z, un grupo que la inteligencia británica ha calificado como "fábrica de trolls" dedicada a difundir mentiras. Ayer contaba con la presencia del bloguero como miembro de honor.
Fue ella misma quien le entregó la caja a Tatarsky. Tras intercambiar unas palabras de cortesía y sentarse un momento junto al bloguero, Trepova se marchó alegando que era tímida, según cuentan periodistas de Fontanka que estuvieron presentes en el acto.
Tras la explosión, la policía también acudió al apartamento donde Trepova vivía con su marido, pues este había acudido al acto y el piso donde arrestaron a Trepova no era la residencia principal de la pareja. Rylov forma parte del Partido Libertario de Rusia y la policía sospecha que pudo haber participado en la fabricación de la bomba. No en vano, Fuentes del Ministerio del Interior del país dijeron a RBK que el ataque fue "planeado cuidadosamente y por adelantado por varias personas".
Cuando la noche del 24 de febrero del año pasado fueron detenidos en Gostiny Dvor, Rylov y Trepova dijeron que solo habían infringido las normas sanitarias por el covid. Ella quedó en libertad, pero su marido fue condenado a nueve días de cárcel por haber llevado una pancarta mientras cruzaban el puente Anichkov.
El Partido Libertario al que pertenece Rylov ha condenado el acto terrorista a través de un portavoz. Esa misma fuente del partido ha dicho que Rylov se encuentra actualmente en el extranjero "preocupado por lo ocurrido".
[Un atentado en un café propiedad del líder del Grupo Wagner mata a un bloguero militar prorruso]
Artista y empresaria
Trepova, a diferencia de su marido, no pertenece oficialmente al Partido Libertario ni hay rastro de activismo en sus redes sociales. En su perfil de VKontakte el contenido principal se centra en la comedia, la música y el cine de autor. Además, está suscrita a varias revistas de arte y se muestra como una persona vegana concienciada con el cambio climático.
Trepova destaca como una estudiante excelente y sus actividades económicas no tienen, a priori, ningún tipo de relación con el activismo o la política. Tras estudiar Estética en el Liceo de Pushkin, ganó una conferencia en la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación con una presentación titulada "Historia del traje ruso del siglo X al primer cuarto del siglo XVIII: originalidad y préstamos".
En 2015 también obtuvo la medalla por "Logros especiales en el ámbito educativo" y, posteriormente, montó su propia empresa. Según la información pública, Trepova se dedica al "comercio al por menor por correo físico o por Internet", sin especificar los productos que vende, aunque por los intereses compartidos podría tratarse de ropa o de vino (su madre trabajó en empresas del sector).
Tan solo tres horas después de la explosión la policía ya había detenido a Trepova. Las imágenes de la chica grabadas por las cámaras de seguridad fueron volcadas en la base de datos de detenidos y rápidamente consiguieron toda la información que necesitaban de ella.
La policía no examinó el lugar del atentado ni los restos del material explosivo antes de proceder al arresto. La coincidencia de su perfil con las manifestaciones en apoyo a Ucrania la señaló de inmediato como principal sospechosa. Además, la policía asegura haber comprobado que Trepova había mantenido correspondencia con Tatarsky antes de la detonación.
"Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalni", ha informado el Comité Antiterrorista ruso en un comunicado. El Comité también relaciona el atentado con los servicios de inteligencia ucranianos a pesar de lo dicho por el propio Prigozhin y de la negativa del Gobierno de Zelenski.
El Ministerio de Salud de la Federación Rusa informó que 24 víctimas de la explosión en San Petersburgo, ocurrida a las 18:15h., fueron trasladadas a instituciones médicas, 10 de ellas se encuentran en estado grave, y 18 en gravedad media o leve.