El periodista estadounidense Evan Gershkovich ha comparecido este martes ante un tribunal ruso al comienzo de una audiencia de apelación para solicitar salir bajo fianza de la prisión de Lefortovo de Moscú, donde permanece en régimen de prisión preventiva. El tribunal, no obstante, ha rechazado la apelación y Gershkovich seguirá encarcelado hasta, al menos, el 29 de mayo.
Durante la vista se ha podido ver a Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, metido en un recinto de vidrio y metal dentro de la sala del tribunal, vestido con una camisa a cuadros y con los brazos cruzados frente a él. Gershkovich, quieto, sonrió a los fotógrafos y periodistas presentes en la sala, pero no dijo nada.
El servicio de seguridad ruso FSB, antiguo KGB, arrestó a Gershkovich el mes pasado por cargos de espionaje que conllevan una posible sentencia de 20 años de prisión. Su periódico, Estados Unidos y otros países occidentales consideran que ha sido "detenido injustamente".
Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal.
EEUU pide su liberación
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este martes la "liberación inmediata" de Gershkovich. "Seguimos pidiendo su liberación inmediata", dijo Blinken en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de ministros de Exteriores del G7 que concluyó este martes en Japón.
[Evan Gershkovich, el primer periodista de EEUU encarcelado en Moscú por espía desde la Guerra Fría]
El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que el periodista se encuentra en "buen estado de salud y ánimo, dentro de las circunstancias" mientras permanece en prisión preventiva en el penal Lefortovo de la capital rusa.
La embajadora de EEUU en Rusia, Lynn Tracy, visitó el lunes a Gershkovich por primera vez "desde su detención ilegal hace más de dos semanas", señaló Tracy en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense.