Las alarmas antiaéreas han sonado este miércoles en el área de Tel Aviv, principal núcleo de población en el centro de Israel. Se han prendido por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Parece que se trata de la primera respuesta de las milicias palestinas al "asesinato selectivo" el martes de los tres principales líderes de la Yihad Islámica en bombardeos que dejaron otros doce muertos.
La Yihad Islámica Palestina (YIP) ha lanzado unos 270 cohetes. 205 entraron en Israel, 62 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y tres cayeron en zonas pobladas. No ha habido ningún muerto, pero sí tres civiles heridos. Por eso, las sirenas no han dejado de sonar a lo largo de la mañana en el sur de Israel, en el área que abarca las ciudades de Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish.
Llegaron a puntos del centro del país, donde está el distrito de Tel Aviv, que concentra varios municipios donde viven 1,5 millones de personas, y donde se encuentra el principal aeropuerto internacional. El Ejército, tras varias jornadas de intercambio de misiles, ha pedido a los civiles que viven en las zonas afectadas que sigan las instrucciones de emergencia y se protejan en refugios antiaéreos.
El Ejército sí informó de que, poco antes del disparo de cohetes desde Gaza, su aviación bombardeó varias instalaciones militares y lanzaderas de cohetes y proyectiles de mortero pertenecientes a la YIP en el enclave, donde un campesino murió en una aldea próxima a la ciudad de Khan Younis.
Este intenso intercambio de fuego se ha desatado este miércoles a raíz de que Israel matara el día anterior a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes en Gaza de la YIP -grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea- en intensos bombardeos simultáneos en los que también murieron diez civiles, incluidos sus esposas e hijos, además de otros dos milicianos en un ataque posterior.
[La 'Operación Escudo y Flecha' de Netanyahu deja 15 palestinos muertos: "No juguéis con nosotros"]
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel "pagará el precio de su agresión", en referencia a una posible respuesta armada que se ha producido ahora.
Fuentes palestinas en Gaza indicaron que el lanzamiento de cohetes -la primera respuesta de las milicias desde ayer- fue coordinada por esa Cámara de Operaciones Militares Conjuntas y no es solo de la YIP.
"Los ataques de la resistencia unificada son parte del proceso de respuesta a la masacre cometida por la ocupación sionista y se enmarcan en su defensa de nuestro pueblo palestino. La respuesta de la resistencia es obligatoria y constante contra toda agresión", afirmó hoy el portavoz de Hamás en Gaza, Abd al-Latif al-Qanou.
No dañar a "civiles inocentes"
Por su parte, un alto cargo del Ejército israelí comentó a medios internacionales que es muy difícil combatir a la YIP porque sus bases militares están cerca de civiles, pero que hacen "todo esfuerzo posible" para atacar evitando dañar a "civiles inocentes", cumpliendo con los estándares internacionales.
"La Yihad Islámica es una organización financiada totalmente por Irán. El lanzamiento de cohetes es una iniciativa local de los terroristas que atacamos en Gaza, pero el dinero y la dirección ideológica provienen de Irán y de algunos líderes en Líbano", indicó esa fuente.
Desde ayer, el número de muertos en la franja se eleva a 16: los 3 líderes de la YIP y 10 civiles en los bombardeos en la madrugada de ayer, así como 2 milicianos en otro ataque ayer por la tarde y otra víctima hoy, según el recuento del Ministerio de Sanidad en Gaza.