La llegada de Leo Messi a Pekín, capital de China, para jugar un partido amistoso con Australia en el Workers' Stadium generó una oleada de comentarios por su confusión y desconocimiento sobre la situación geopolítica de la región.
El futbolista argentino se dirigía a Pekín, pero hizo una escala en Taiwán, al este de China, para después aterrizar en la capital con su 'jet' privado. A su llegada al aeropuerto, se dio cuenta de que no llegaba el pasaporte en vigor y fue parado por varios agentes.
Messi llevaba consigo su pasaporte español, que es válido para acceder a Taiwán, pero no a China. Durante esos instantes, el deportista se mostró sorprendido ante los trabajadores de control del aeropuerto y preguntó: "Ah, ¿Taiwán no forma parte de China?".
El desconcierto del delantero del Inter de Miami responde al desconocimiento sobre las relaciones entre Taiwán y China porque existe una disputa territorial que genera una confusión externa sobre el estatus actual de la isla, de unos 36.000 kilómetros.
La situación geográfica de Taiwán, rodeada entre el Pacífico, el mar de China oriental, Okinawa (Japón) y el estrecho de Luzón con Filipinas, convierte a la isla en un terreno estratégico internacional para el líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping.
Taiwán se encuentra en una disyuntiva política tras la guerra civil de China (1927-1949) y, precisamente, por su posición geográfica, ha tenido varios colonizadores a lo largo de su historia que le convierten en una pieza clave en diversos enfrentamientos.
Desde 1949, China ve a Taiwán como una "provincia rebelde" que se anexionará con el continente, mientras que los taiwaneses se consideran un país independiente, bajo un gobierno democrático. Aunque no hayan declarado su independencia, funcionan de manera autónoma.
Desde entonces conviven, de facto, como dos territorios separados: Taiwán (antes conocida como la República de China, nombre que aún emplean en algunos Estados) y la República Popular de China. Ambas denominaciones contienen el nombre de "China" por la lucha interna sobre quién hereda la civilización milenaria china y forma parte el país más poblado del mundo tras la India.
Con todo, resuelto el incidente con su pasaporte y con las dudas despejadas, Messi pudo continuar su rumbo para el partido entre Argentina y Australia en Pekín.
¿Qué pasaporte se necesita para entrar en Taiwán y China?
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar a Taiwán con su pasaporte sin necesidad de visado, pero su estancia no puede superar los 90 días. Además, deben contar con un pasaporte en vigor desde hace más de seis meses y con un billete de ida y vuelta.
Por el contrario, para acceder a la República Popular China sí que se requiere un visado y un pasaporte en vigor desde hace seis meses. Sin embargo, si el destino es Hong Kong o Macao se puede acceder sin visado si la estancia no supera los 90 días.
[Taiwán activa las defensas aéreas tras la incursión de 37 aviones de combate chinos en la isla]
¿Cuándo se separaron Taiwán y China?
Taiwán ha sido colonizado en varias ocasiones. Los primeros pueblos que aparecieron fueron las tribus austronesias, de Oceanía. Entre 1624 y 1661, los taiwaneses formaron parte de una colonia holandesa bajo la dinastía Qing. A principios del siglo XVII, la isla empezaba a tener sus primeros migrantes procedentes de China, que escapaban de la pobreza.
El rumbo de Taiwán cambió en 1895 tras la victoria de Japón en la primera guerra Sino-japonesa, pues Qing tuvo que ceder la isla a Japón. Sin embargo, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, renunció a los territorios que había ocupado en China.
[Taiwán pone fecha a la guerra con China: Xi habría ordenado invadir la isla en 2027]
La República de China empezó a tener el control de Taiwán hasta la guerra civil china (1927-1949), donde las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por Mao Zedong. En este momento, Chiang se refugió en Taiwán proclamando la República de China.
Tapéi, la capital de Taiwán, ha podido sostener su autonomía gracias a los apoyos exteriores de Estados Unidos, pero la creciente influencia de Pekín ha diluido el respaldo internacional. En este contexto, Pekín busca anexionarse la isla previsiblemente a través de intervenciones militares que ya ha llevado a cabo.
¿Cómo son las relaciones ahora?
El auge de la fuerza mundial de China ha influido en expandir la idea de "una sola China" y disminuir los apoyos exteriores en Taiwán para que ambos no tengan el mismo reconocimiento internacional y la isla no sea reconocida como un estado independiente sino como bajo visión de la República Popular China: una "provincia rebelde". De hecho, Taiwán cuenta con un reconocimiento internacional limitado.