El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha asegurado el apoyo político y más ayuda militar durante su gira por Bulgaria, República Checa y Eslovaquia para seguir aspirando a una futura entrada en la OTAN y para sostener la contraofensiva lanzada contra las tropas invasoras rusas, que avanza despacio.
La primera parada, este jueves en Bulgaria, fue la más relevante, ya que en este país la polarización entre fuerzas prorrusas y prooccidentales ha limitado hasta ahora el material militar recibido por Ucrania.
Bulgaria tiene una importante industria militar y produce equipamiento de tecnología soviética, como el que usa en gran medida Ucrania, por lo que ha sido un importante proveedor de armas y municiones, si bien principalmente a través de terceros países.
[EEUU entregará a Ucrania bombas de racimo en su nuevo paquete de ayuda militar]
El propio presidente del país, el exmilitar proruso Rumen Radev, afirmó ayer, durante la reunión con Zelenski, que "este conflicto no tiene solución militar" y que el envío de armas no lo resolverá.
Con todo, la coalición de gobierno, formada por populistas y europeístas, accedió a conceder a Ucrania más ayuda militar, que el propio Zelenski calificó más de defensiva que ofensiva. Además, el Ejecutivo ha aprobado una resolución en la que defiende apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN "cuando las condiciones lo permitan".
República Checa entregará más armamento
Ese mismo apoyo ha recibido el presidente ucraniano en la República Checa, uno de los países que más decididamente ha ayudado militarmente a Ucrania, y que hoy anunció la entrega de más helicópteros de ataque y cientos de miles de obuses de artillería.
Durante su estancia en Praga, Zelenski se refirió a la contraofensiva lanzada por su tropas y que el propio presidente reconoció que avanza lentamente.
"La iniciativa ahora la tenemos nosotros, nuestra contraofensiva no es rápida, eso es cierto, pero avanzamos y no retrocedemos, a diferencia de Rusia", dijo tras reunirse el jueves con el presidente checo, Petr Pavel, según informa Radio Praga.
Pavel aseguró que es en interés de Europa que se inicie el proceso de entrada de Ucrania en la OTAN cuando termine la guerra.
Eslovaquia apoya la candidatura a entrar en la OTAN
Eslovaquia, con cuya presidenta Zuzana Caputova se reunió este viernes Zelenski, ha entregado ayuda militar a Ucrania por valor de casi 700 millones de euros, según cálculos del diario SME.
En Bratislava, el presidente advirtió de que las reticencias de algunos socios de la OTAN a la incorporación de Ucrania suponen una amenaza para la fortaleza de la Alianza Atlántica y, por extensión, para la seguridad mundial.
Caputova respaldó la candidatura de Ucrania a entrar y recordó que en el año 2008 los líderes de la OTAN acordaron que el país debía estar en la alianza.
"Ni Rusia ni otro país debe decidir sobre la membresía de un estado soberano en una organización, eso debe ser una decisión soberana y la de los países que componen esa organización", dijo la presidenta.
Durante la visita, Ucrania y Eslovaquia firmaron la entrega de 16 obuses autopropulsados Zuzana-2, acordaron desarrollar en común un nuevo cañón autopropulsado y la producción conjunta de munición.
Zelenski viaja este viernes a Estambul, donde se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía, que tiene buenas relaciones con Rusia, es junto a Hungría el único miembro de la OTAN que no ha entregado ayuda militar a Ucrania.
Durante su visita, se espera que los dos presidentes discutan también sobre el acuerdo que desde el verano de 2022 permite la exportación de grano desde puertos ucranianos a través del Mar Negro.
Rusia, parte del acuerdo junto a Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha anunciado que no lo renovará tras el 17 de julio, fecha en la que expira.