Bélgica celebra su Día Nacional este viernes 21 de julio. Las calles de Bruselas, la capital, se llenan de belgas que salen a conmemorar la fundación del Reino de Bélgica en 1831. Durante esta jornada, tiene lugar un desfile en Bruselas que finaliza con fuegos artificiales sobre la ciudad.
Aunque no es la única celebración que tiene estos días Bélgica, ya que el rey Felipe de Bélgica celebra el décimo aniversario de su reinado, tras la abdicación a los 79 años de su padre, Alberto II.
Los inicios de Bélgica se remontan a 1830 en una noche de ópera que anunciaría su separación de los Países Bajos. En ese momento, Europa se sobreponía a la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo en 1815, mientras las protestas se acrecentaban en Italia, Polonia y Alemania y a Francia llegaba Luis Felipe de Orleans.
La bandera belga es uno de los símbolos que ensalzan la historia de uno de los países más emblemáticos de la Unión Europea. La insignia belga se puede apreciar en los edificios que rodean la Grand Place de Bruselas, alrededor de los pintorescos canales de Brujas, en el Parlamento Europeo o en la sede de la OTAN.
Se identifica con tres gamas cromáticas: rojo, negro y amarillo que están diseñadas que franjas verticales. Sin embargo, la Constitución de Bélgica de 1831 establecía que debían ser horizontales y la bandera se alzaría al revés. Pero, ¿por qué Bélgica ha diseñado una bandera diferente a la que dictamina la ley?
¿Cómo se creó la bandera nacional de Bélgica?
Como en cualquier país, el origen de la bandera de Bélgica tiene una gran connotación histórica que ha prevalecido a lo largo de los siglos. Bélgica estaba unida a los Países Bajos como el ducado de Brabante, que se extendía por la región de Flandes Oriental, por Amberes, Brabante y Bruselas.
Con la independencia de Bélgica, el país empezó a utilizar la bandera de Francia, aunque pronto vieron la necesidad de crear una propia para tener personalidad. En ese momento, adoptaron los colores de la revolución brabanzona de 1787 que fueron evolucionando hasta convertirse en una bandera con franjas horizontales rojas, amarillas y negras. Así lo refleja la Constitución belga, que se proclamó en febrero de 1831
Así se estableció la bandera actual belga
Con el tiempo, muchos asociaban la nueva bandera con la de los Países Bajos. Su curiosa similitud con los colores de la de los Países Bajos en rojo, blanco y azul en horizontal, dio lugar a que el Gobierno publicara un decreto mientras la Constitución llegaba a la imprenta.
En este apartado de la Constitución, se estableció que los colores de la bandera de Bélgica debían de ponerse en vertical y con el color rojo al lado del mástil. Sin embargo, fue una modificación que apenas se siguió, ya que los barcos de la Marina tenían la bandera al revés y con el color negro al lado del mástil, en lugar del rojo.
¿Por qué Bélgica tiene la bandea del revés?
Por ello, el Ejecutivo belga volvió a publicar otro decreto en septiembre de 1831 en el que se establecía el orden de los colores de la bandera de Bélgica, como querían los ciudadanos. No obstante, el artículo de la Carta Magna en el que se desarrollaba cómo sería la bandera nacional no tuvo modificación, por lo que siguió como en el inicio.
De este modo, la controversia surge porque la ley sigue estableciendo que los colores de la bandera deben ser rojo, amarillo y negro en posición vertical y siguiendo ese orden. Un hecho que hace que Bélgica no tenga la bandera que establece su Constitución.