El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención de una mujer que colaboraba con los servicios especiales rusos. La detenida recopilaba información con el objetivo de perpetrar un ataque aéreo masivo en la región de Mykolaiv aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según ha informado el SBU en su página web, "el atacante trató de establecer la hora y lista de ubicaciones de la ruta aproximada del Jefe de Estado en el territorio de la región". Además del comunicado, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha difundido una foto borrosa de la detenida y manuscritos donde se evidencia la filtración de información a los servicios especiales rusos.
Los miembros del servicio ucraniano habían recopilado información previa sobre la presunta informante y las actividades que realizaba en la región de Ochakov. Los datos obtenidos arrojaron los diferentes objetivos que la mujer había fijado: la ubicación de los sistemas de guerra electrónica y los almacenes de las Fuerzas Armadas en la región.
[Giebel y Lenze, los activistas que instalan en las calles de Berlín trozos de la guerra de Ucrania]
Según la información extraída, los servicios especiales rusos y la detenida planeaban un ataque masivo a la región de Mykolaiv en vísperas de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, los empleados del SBU detuvieron "con las manos en la masa" a la mujer.
La detenida era residente de la región de Ochakov y trabaja en una tienda militar que abastecía a las unidades territoriales. Para obtener datos de los objetivos militares que había fijado, viajó por todo el territorio grabando las ubicaciones de los blancos ucranianos.
[Ucrania utiliza las bombas de racimo de EEUU en el frente tras el bloqueo de Rusia en el mar Negro]
Según ha comunicado el SBU, se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos. Además, ha difundido que la informante se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión.