Vista aérea de uno de los incendios en Hawái.

Vista aérea de uno de los incendios en Hawái. Reuters

Mundo

Ascienden a 55 los muertos en los incendios de Hawái: los locales se lanzan al mar para escapar de las llamas

Todavía continúa activo el principal incendio, ubicado en la ciudad de Lahaina, y Joe Biden ha declarado la situación de desastre en Hawái.

11 agosto, 2023 03:21

Al menos 55 personas han fallecido por los fuertes incendios forestales en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái, según informaron este jueves las autoridades. Tal y como avisó el gobernador de Hawái, Josh Green, finalmente la cifra de víctimas mortales ha aumentado en los que son ya los peores incendios de las islas de los últimos años.

"A medida que continúan los esfuerzos de extinción, hoy se confirmaron 17 muertes más en medio del incendio activo de Lahaina", informó este jueves por la tarde el condado de Maui a través de su página web. La oficina había detallado por la mañana que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80%, y, según el nuevo comunicado, no ha habido cambios al respecto.

Los incendios que están azotando la isla comenzaron el martes y los vientos huracanados, unidos a la sequía que sufría la isla, provocaron la expansión de las llamas, propagando el caos y el descontrol en Maui y obligando a evacuar a miles de personas. El Servicio Meteorológico Nacional activó el nivel rojo de alerta en todo el estado y las comunicaciones en la isla quedaron cortadas. 

[Nueve muertos en Francia tras un incendio en un albergue donde se alojaban discapacitados]

Además, este jueves, el presidente Joe Biden declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas.

Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EEUU y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

Al menos 36 muertos en los incendios de Hawái: los locales se lanzan al mar para escapar de las llamas Video: María Antonia Piñeres

Momentos de caos

"El 911 no funciona. El servicio de telefonía móvil no funciona. El servicio telefónico no funciona", declaró la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, a CNN. Es "como si el área hubiera sido bombardeada. Como una zona de guerra", aseguró el piloto de helicóptero, Richard Olsten, al medio Hawaii News Now. Estas declaraciones revelan los momentos de caos que se vivió en la isla durante la propagación de los incendios el miércoles.

La zona más afectada desde el principio fue la ciudad de Lahaina, ubicada en el extremo noroeste de Maui. En esa ciudad se vivió una de las situaciones más críticas, ya que muchas personas tuvieron que lanzarse al mar para escapar de las llamas. Así lo declaró el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, al medio Hawái News Now, quien aseguró que "la gente está saltando al agua para evitar el fuego".

El alboroto provocado por los incendios dejó varias escenas de pánico por parte de los residentes que, ante las inmensas llamas, se precipitaron al mar. La Guardia Costera rescató al menos a una docena de personas

Paralelamente, los fuertes vientos causados por el paso del huracán Dora a unos 800 kilómetros de las islas provocaron la caída del suministro eléctrico en el territorio, perjudicando alrededor de 14.000 usuarios.

Por otro lado, durante una intervención en la cadena CNN, la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, afirmó que el "sistema hospitalario en Maui está sobrecargado de pacientes quemados, personas que sufren inhalación", decretando así, el estado de alarma.

[El volcán hawaiano Kilauea entra en erupción y arroja fuentes de lava de 60 metros de altura]

Mahina Martin, portavoz de Maui, informó que se desconoce el número de edificios quemados y ha afirmado que "definitivamente es uno de los días más desafiantes para nuestra isla, dado que hay múltiples incendios, múltiples evacuaciones en las diferentes áreas del distrito". 

Ante la emergencia que viven las islas hawaianas, diversas entidades han cancelado sus servicios. Según ha confirmado el condado de Maui, alrededor de 2.000 personas se encuentran refugiadas en el aeropuerto de Kahului por la cancelación de sus vuelos. 

Huida masiva de turistas

Más de 11.000 viajeros fueron evacuados de Maui. A pesar de que al menos 16 carreteras fueron cerradas por la noche, el aeropuerto de Maui continuó funcionando a pleno rendimiento y las aerolíneas bajaron sus tarifas de forma excepcional para sacar a la gente de la isla.

[Declarado un incendio en La Línea de la Concepción (Cádiz) que obliga a desalojar varias viviendas]

Algunas personas se vieron obligadas a saltar al Océano Pacífico para escapar de las condiciones de humo y fuego, lo que llevó a la Guardia Costera de Estados Unidos a rescatarlos, según un comunicado de prensa del condado de Maui.