David Toro Escobar (Efe)

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes de forma provisional al partido político Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia el progresista Bernardo Arévalo de León el pasado 20 de agosto.

El ente electoral decidió suspender la figura jurídica de Semilla por una orden judicial emitida por el juez penal Fredy Orellana el pasado 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.

La suspensión fue confirmada a Efe por miembros del Movimiento Semilla, tras ser notificados oficialmente, a la espera de una declaración del Tribunal Supremo Electoral.

['Plan Colosio': sale a la luz un complot de 'agentes del Estado' de Guatemala para matar al presidente electo]

Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público (Fiscalía) había iniciado con la persecución penal contra dicho partido, después de que Arévalo de León, presidente electo (2024-2028), avanzara de forma sorpresiva al balotaje.

Hasta este lunes, la suspensión del partido había sido detenida por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por considerar ilegal suspender un partido en plena contienda electoral.

Andrea Reyes, diputada electa e integrante del equipo jurídico de Semilla, explicó a Efe que aún desconocen "los alcances de la resolución porque aún no está en firme".

El 13 de julio, el Registro de Ciudadanos, entidad encargada de la inscripción de los partidos, había rechazado la petición de cancelación contra el partido del presidente electo.

[La endeble victoria del Movimiento Semilla: gana los comicios en Guatemala pero "podrían ilegalizarlo"]

La Fiscalía había reaccionado con acciones penales contra el registrador, Ramiro Muñoz, así como contra integrantes de Semilla.

Previo a ganar la presidencia el pasado 20 de agosto, Arévalo de León había asegurado a medios internacionales que no descartaba nuevos ataques para evitar que tome posesión el 14 de enero próximo.

Arévalo de León obtuvo 2,4 millones de votos en la segunda vuelta y se impuso a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que se adjudicó 1,5 millones de sufragios.

Suspensión "ilegal"

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender a su partido, Movimiento Semilla, y anunció medidas legales para revertir esta medida.

"Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana", declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la Ciudad de Guatemala.

Arévalo de León aseguró que confía en que la resolución que suspende a su partido "es nula de todo derecho" y que "se caerá por sí sola".

Además, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico de Semilla presentará mañana un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.

La reacción del binomio presidencial, electo para el periodo 2024-2028, se dio después de que esta tarde el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidiera cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Orellana.

La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Arévalo de León agregó que la suspensión "no tiene validez" debido a que según la ley electoral "solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión y bajo los preceptos legales establecidos".

Por otra parte, el presidente electo calificó como "histórico" que los magistrados del tribunal electoral ratificaran los resultados expresados en las urnas el pasado 20 de agosto, que los certifican como nuevos gobernantes del país.

"Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido en la constitución", puntualizó Arévalo de León.

Según la visión de analistas políticos y la misma ley guatemalteca, la suspensión "provisional" del Movimiento Semilla podría dar paso a problemas a sus diputados para llegar al Congreso y ya dentro del Parlamento podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones.

En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierda validez.