La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este miércoles el nombramiento del antiguo jefe del Fondo Estatal de Propiedad del país, Rustem Umérov, como nuevo ministro de Defensa del país, después de que fuera propuesto este lunes para el puesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El nombramiento de Umérov, que fue diputado del partido centrista opositor Golos y se ocupaba hasta ahora de la agencia que se ocupa de las privatizaciones en Ucrania, fue apoyado por 338 en los 360 diputados de la cámara, según informa el diario Ukrainska Pravda.
Umérov, de 41 años, sustituye en el cargo de ministro de Defensa al exabogado Oleksí Réznikov, de 57 años, que fue destituido por Zelenski después de que se revelaran varios casos de corrupción en la adquisición de material no militar en el Ministerio.
[Musulmán, de Crimea y con lazos en Arabia Saudí: Umérov, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania]
Nacido en una familia originaria del territorio de Crimea, ocupado por Rusia desde 2014, Umérov forma parte de la minoría tártara originaria de esa península del Mar Negro y es el primer ministro de Defensa musulmán de la historia de Ucrania.
A lo largo de su carrera como funcionario público y en el sector privado, donde trabajaba antes de entrar en política dirigiendo su propio fondo de inversiones en el sector de la tecnología, el nuevo responsable de Defensa ha colaborado intensamente con el Gobierno y las empresas de Turquía.