Al menos 17 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas -según las autoridades locales- como consecuencia de un ataque ruso contra el mercado central de abastos de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk al este de Ucrania.



"El enemigo alcanzó el mercado central de Kostiantinivka, en la región de Donetsk",  señala la información, que cita como fuente a la Administración Militar de ese área parcialmente ocupada por Rusia, por el que pasa la línea del frente.

Las autoridades locales han asegurado que 20 tiendas, líneas eléctricas, un edificio administrativo y un edificio residencial habían sido dañados. Ocho establecimientos comerciales fueron incendiados y los automóviles quedaron destruidos, dijeron.

Varios medios locales han asegurado que el ataque a este mercado, cerca del frente de combate, fue por medio de misiles rusos

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente, no ha querido dar detalles sobre el ataqueEn cambio, Volodímir Zelenski sí se ha pronunciado desde Telegram.

Resultado del ataque ruso contra un mercado de Kostiantinivka, en Ucrania Reuters

El presidente condenó la masacre informando de que "en este momento, la artillería de los terroristas rusos ha matado a 16 personas en la ciudad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk".

El jefe del Estado ucraniano publicó junto a su mensaje un vídeo en el que se ve el momento de la deflagración y algunos de sus devastadores efectos sobre el mercado.

[El Parlamento de Ucrania aprueba el nombramiento de Rustem Umérov como nuevo ministro de Defensa]

"Un mercado normal. Tiendas. Una farmacia. Gente que no había hecho nada malo. Muchos heridos. Por desgracia, el número de muertos y heridos puede aumentar", escribió Zelenski, que criticó en su mensaje a quienes "aún intentan" contemporizar con Rusia. "Significa cerrar los ojos a esta realidad", agregó.

El presidente ucraniano calificó de "inhumano" y "perverso" este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana.

Blinken, en Kiev 

Durante el momento en el que se ha producido el ataque, Antony Blinken se encontraba en Kiev dando apoyo a Rusia en su contraofensiva. 

La visita del secretario de Estado de los EEUU es la primera que realiza un alto funcionario estadounidense desde que Ucrania lanzó su contraofensiva en junio. Blinken se reunió con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y se reunirá con Zelenski pese al ataque del mercado. 

El encuentro entre Kuleba y Blinken se produce después de que funcionarios estadounidenses criticasen las "malas tácticas" del ejército ucraniano. Unas palabras que enfurecieron al ministro ucraniano que pidió a los críticos que "se callen".

[Rusia pone en peligro la unidad de sus tropas mientras avanza la contraofensiva ucraniana]

El secretario de Estado anunciará un nuevo paquete de asistencia estadounidense en tiempos de guerra por valor de más de mil millones de dólares. "Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita, no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino que tenga lo que necesita a largo plazo, para asegurarnos de que tenga un fuerte elemento disuasivo", dijo Blinken junto a Kuleba.

El Kremlin ha querido opinar sobre la visita de Blinken que creen que está en Ucrania porque "Washington planea seguir financiando al ejército para continuar con esta guerra hasta el fin del último ucraniano".