El Polisario: "La Justicia de la UE devolverá lo que les quitó a los saharauis" en su acuerdo con Marruecos
Los días 23 y 24 de octubre se resolverán en el Tribunal de Justicia de la UE los acuerdos económicos con Marruecos.
2 octubre, 2023 02:45El Frente Polisario afronta con "serenidad, confianza y optimismo" las audiencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos y el acuerdo sobre preferencias arancelarias que incluían el Sáhara Occidental. Definitivamente, se celebran este mes de octubre en Luxemburgo.
A pesar de que estaban previstas para finales de año, la Secretaría del TJUE anunció el sábado que las sesiones de los dos recursos de casación interpuestos por la Comisión y el Consejo contra las sentencias del Tribunal General que anuló en 2021, a petición del Frente Polisario, se celebrarán el 23 y 24 de octubre ante la gran sala, compuesta por 15 jueces.
El representante en funciones del Frente Polisario en la Unión Europea (UE), Oubi Bachir, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL que "la Justicia europea les devolverá a los saharauis lo que les ha quitado el poder político en complicidad con Marruecos".
Con estos acuerdos, "nuestro pueblo no sufre sino efectos negativos: la expoliación de sus recursos naturales y flujos económicos considerables que permiten al ocupante marroquí financiar la colonización del territorio", mantiene Bachir.
Por eso es un momento histórico para el pueblo saharaui y el Frente Polisario que recurrieron a la vía diplomática, amparados en el derecho internacional, para solucionar este contencioso con Marruecos que afecta a sus recursos naturales. La estrategia del Polisario se basa en el resultado de la sentencia de 2016 y en aumentar su alcance para erradicar los acuerdos de ampliación hechos contra la voluntad del pueblo saharaui.
En su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el TJUE puso fin al procedimiento de ampliación de facto de los acuerdos UE-Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental. El Tribunal dictaminó que el Sáhara Occidental y Marruecos eran dos territorios distintos y separados, y que para toda actividad económica únicamente sirve el consentimiento del pueblo saharaui y de su representante legal, el Frente Polisario, independientemente de los beneficios.
Eludir la sentencia del Tribunal
No obstante, "en lugar de aplicar estas reglas muy claras, los dirigentes europeos, bajo influencia francesa y española, trataron de eludir la sentencia del Tribunal, abandonando el de facto para prever un procedimiento de extensión explícita y de iure de los acuerdos UE-Marruecos en el territorio del Sáhara, con el pretexto de una consulta a las poblaciones, es decir, en realidad a los colonos marroquíes", mantiene el Polisario en un comunicado emitido este fin de semana desde los campamentos saharauis en Argelia.
Por ello, el Frente Polisario impugnó esta confusión entre "consentimiento del pueblo" y "consulta a las poblaciones", aunque "la UE decidió pasar a la fuerza, y después de dos años de maniobras, los acuerdos de ampliación, para la agricultura y para la pesca, fueron adoptados a principios de 2019", explica el documento del Polisario.
Entonces, el Movimiento de Liberación Nacional saharaui inició una segunda ronda de procedimientos y, mediante dos sentencias de 29 de septiembre de 2021, el TJUE anuló las decisiones del Consejo de celebrar estos acuerdos. Los dirigentes europeos interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia, y tras dos años de procedimiento escrito, ahora tendrá lugar la vista ante la gran sala.
Corte Africana de Derechos Humanos
Entre tanto, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también ha validado estos argumentos, al recordar que nunca ha existido ningún debate sobre la soberanía del pueblo saharaui con respecto a su territorio nacional. De tal forma, existe una concordancia de análisis entre la Corte Internacional de Justicia, la Corte Africana y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Igualmente, en octubre el TJUE examinará un recurso con estrecha relación presentado por el sindicato agrícola francés Confédération paysanne (Confederación campesina) relativo a la posibilidad de prohibir las exportaciones marroquíes desde el Sáhara Occidental por ajustarse al derecho europeo.
A partir de la próxima decisión de la corte europea, "la UE tendrá que crear una forma nueva de negociación donde incorpore a los saharauis y en la que también podrá participar Marruecos, reuniones a tres bandas", considera Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España.
Acuerdo de pesca
Actualmente, el acuerdo de pesca con Marruecos que afecta a los buques españoles está pendiente del recurso de la Comisión Europea. El tratado expiró el pasado mes de julio, al cumplir los cuatro años de duración, y no se ha renovado.
"Nos duele que los pescadores se encuentran una vez más en un escenario de paro. Por eso, el Polisario está dispuesto a negociar a que se lleve a cabo este acuerdo en nombre del pueblo saharaui", explica Bachir.
Para el Frente Polisario, el dinero de estos acuerdos "ha permitido a Marruecos pagar la guerra contra el pueblo saharaui y la colonización del territorio, marcada por una represión brutal y graves violaciones de los derechos fundamentales de los civiles en la zona ocupada". Hay que recordar que volvieron a las armas en noviembre de 2020 tras la ruptura del alto al fuego en Guerguerat.
Por su parte, el gobierno de Rabat reclamó a Bruselas un acuerdo de pesca que sea mucho más extenso de los 50 millones de euros que ya se pagan por las 138 licencias que estaban vigentes hasta el pasado 17 de julio.