El papa Francisco ha defendido este miércoles "el derecho de Israel a defenderse" tras el ataque de los milicianos de Hamás el pasado sábado en suelo israelí, aunque se ha mostrado "preocupado" por el asedio total que viven los palestinos de Gaza, que no tienen suministros de agua, comida, combustibles y medicamentos.
El Papa ha pedido a Hamás la liberación de todos los rehenes israelíes, que podrían ser entre 100 y 150 según estimaciones del Ejército de Israel.
"Sigo con dolor y preocupación lo que está pasando en Israel y Palestina con tantas personas muertas y heridas. Rezo por las familias que vieron transformarse un día de fiesta en un día de luto", ha dicho el Papa al finalizar la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]
Francisco ha asegurado que "quienes son atacados tienen el derecho a defenderse", pero expresó que "está muy preocupado por el asedio total que viven los palestinos a Gaza, donde ha habido muchas víctimas inocentes".
En este quinto día de guerra, más de 1.200 personas han muerto y 2.900 han resultado heridas en Israel tras el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.
El Papa ha denunciado que "el terrorismo y el extremismo no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza y sólo hacen sufrir a unos y otros". "Oriente Medio no necesita la guerra, sino la paz. De una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el valor de la fraternidad", añadió.