Bruselas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado por sorpresa este miércoles el cuartel general de la OTAN en Bruselas con el fin de pedir a sus aliados occidentales más armas (en particular sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance y munición de artillería) para "sobrevivir" otro invierno más a la guerra de agresión de Ucrania.

Es la primera vez que Zelenski acude a la sede de la Alianza Atlántica desde el estallido del conflicto en febrero de 2021. Y lo hace coincidiendo con la reunión de ministros de Defensa de los 31 países de la OTAN, en la que también participa Margarita Robles. 

"El presidente Putin se prepara para usar el invierno como arma de guerra, lo significa atacar el sistema energético, la infraestructura de gas y debemos evitarlo. Con capacidades de defensa aérea más avanzadas y aumentadas, podemos marcar una gran diferencia", ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta con Zelenski.

[Sánchez promete a Zelenski más defensas antiaéreas y antidrones y equipos de desminado]

El presidente Ucrania ha dicho que uno de sus "mayores retos" ahora es "sobrevivir al invierno", para lo que necesita la ayuda militar de sus socios occidentales. "La prioridad son los sistemas de defensa aérea, los necesitamos para puntos geográficos muy concretos en nuestro territorio, para salvar las redes de energía, a la gente y la ruta de los cereales", ha relatado.

"También son importantes los misiles de largo alcance. Los necesitamos especialmente para empujar a Rusia fuera de nuestro territorio", alega Zelenski. Su tercera prioridad para defenderse "cada día" frente al Ejército ruso es más artillería. A esta petición, Stoltenberg le ha contestado que la OTAN trabaja para aumentar la producción, con contratos por valor de 2.400 millones de euros de los cuales 1.000 millones ya están firmados.

Stoltenberg ha destacado que países como Alemania o Rumanía ya han anunciado en las últimas horas un aumento de su ayuda militar a Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hizo durante la cumbre de Granada la semana pasada, a la que también acudió Zelenski.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ha asegurado en una comparecencia conjunta con Zelenski que "Estados Unidos apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario". Una promesa que suscita dudas crecientes por el caos político en el Congreso y el nuevo conflicto que acaba de estallar entre Israel y Hamás.

"Estamos aquí para profundizar y satisfacer las necesidades más urgentes de Ucrania, especialmente en materia de defensa aérea y municiones", ha asegurado Austin. El secretario de Defensa ha avisado de que Kiev tiene que prepararse frente a posibles ataques de Rusia con misiles crucero y drones durante el invierno.