La guerra se extiende después de que el grupo armado chií libanés Hezbolá haya lanzado este miércoles varios misiles teledirigidos contra un puesto de control en el norte de Israel causando "un gran número de bajas" en las fuerzas militares israelíes. Se trata del mayor ataque desde que el domingo estallara la violencia en la frontera entre Israel y Líbano.
Como respuesta, las tropas israelíes han disparado artillería contra diversos puntos del Líbano y se ha vuelto a detectar el uso de las polémicas bombas de fósforo, según informa la Agencia Nacional de Noticias del Líbano. Por el momento hay tres libaneses heridos.
Israel asegura que sus aviones han atacado un puesto de observación dentro del Líbano perteneciente a Hezbolá. Este fuego cruzado entre Israel y Hezbolá eleva la tensión en la frontera de Líbano mientras el frente de guerra en Gazase refuerza y acumula miles de soldados israelíes.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]
"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el punto sionista de Al Jrdah, frente al área de Al Dhaira, lo que derivó en un gran número de bajas confirmadas en las filas de las fuerzas de la ocupación, incluyendo muertos y heridos", ha confirmado Hezbolá en un comunicado.
Hezbolá asegura que se trata de una nueva respuesta a un ataque perpetrado el lunes por Israel en el que murieron tres miembros de este grupo terrorista chií libanés, uno de los varios incidentes ocurridos en la zona fronteriza en los últimos cuatro días y en los que han estado involucradas también facciones palestinas presentes en Líbano.
"La Resistencia Islámica reafirma que será decisiva en su respuesta contra los ataques israelíes que tienen como objetivo nuestro país y la seguridad de nuestra gente, especialmente cuando los ataques llevan a la caída de mártires", zanja el movimiento político y armado libanés.
Represalias de Hezbolá
La violencia en la línea divisoria se ha saldado hasta el momento con la muerte de tres miembros de Hezbolá, además de algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en el Ejército israelí ocurridas al otro lado de la frontera durante una infiltración perpetrado desde Líbano por ese movimiento islamista.
[El embajador de Palestina en España: "El único objetivo de Israel en Gaza es destruir y matar"]
Hay que recordar que Hezbolá controla de facto la región meridional del Líbano que hace frontera con el Estado judío y ya libró una guerra con Israel en 2006, cuando los enfrentamientos se prolongaron durante algo más de un mes, sin participación activa del Ejército libanés.
Más de 2.200 muertos
El número de fallecidos en Israel ha superado este miércoles los 1.200 y los heridos ya alcanzan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes. Otras informaciones elevan esta cifra a 150.