Islam Handam salió de Gaza hacia El Cairo hace dos días. Doctorada en nutrición, regresó a La Franja por trabajo en 2019. Allí encontró pareja y tuvo dos niños. La menor, de cuatro meses, nació poco antes de la guerra.
En la Sabana, el podcast de EL ESPAÑOL, conocimos parte de su historia hace un mes, cuando se refugiaba de los bombardeos en la casa de sus suegros, al este de Gaza. Tras muchas dudas, finalmente llegó al sur. "Fue como un milagro. Mis padres encontraron un chofer que tenía algo de combustible".
Islam forma parte del primer grupo de cuarenta españoles que han logrado escapar de la guerra. "Salí el día 13 del paso de Ráfah.
Fue un camino muy lento, una situación anormal". Como muchos palestinos, tuvieron que poner en regla la documentación. "Mi hija nació dos meses antes de la guerra y no tenía papeles. El cónsul en Jerusalén me hizo un salvoconducto para ella".
El miedo
En conversación teléfonica, se muestra preocupada por su hijo mayor al que le urge recibir tratamiento. "Tiene miedo ante cualquier golpe, son los efectos secundarios de la guerra". El viaje hacia Egipto fue en tandas. Primero pudo salir junto a sus hijos, después llegó su marido y ahora esperan al resto de la familia. "Esperaremos a estar todos".
Planes de futuro
La doctora valenciana hace balance de lo que deja atrás. "Lo más duro es tener niños y vivir una guerra". Islam no tiene claro cuándo llegará a España, pero sí sabe qué desea comer cuando aterrice, "una paella valenciana auténtica".
En los próximos días se enfocará en buscar trabajo y una casa. Entre sus planes está "descansar un poco de la guerra". Volverá a su hogar, pero solo de visita. "Espero poder volver a Gaza algún día, si es que queda algo".