Colonos israelíes destrozando la ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Colonos israelíes destrozando la ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Mundo

Colonos israelíes saquean y queman camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Arrojaron al suelo los paquetes de alimentos que transportaban los convoyes, los destrozaron e incendiaron los vehículos. 

14 mayo, 2024 08:01

Decenas de israelíes bloquearon y vandalizaron este lunes un convoy humanitario que transportaba ayuda para los palestinos en la Franja de Gaza, informaron medios locales. Los radicales forman parte de un grupo de reservistas alineados con la extrema derecha conocido como Tzav 9, que ya ha protagonizado episodios similares.

Los camiones, que venían de Jordania, fueron atacados en un puesto de control de Tarqumiya, al oeste de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Arrojaron los paquetes de alimentos que transportaban los camiones y abrieron bolsas de granos para vaciarlas. 

La Casa Blanca no tardó en condenar los ataques y calificó el "saqueo" como un "ultraje total". Al menos cuatro de los manifestantes fueron arrestados, según el medio israelí Haaretz, que cita a fuentes policiales.

En un vídeo compartido en redes sociales por la radio del Ejército israelí se puede ver cómo los manifestantes bloquean el convoy durante el minuto de silencio guardado este lunes en Israel para marcar el Día en Recuerdo de los Caídos.

En otro vídeo recogido por el periódico The Jerusalem Post puede verse a manifestantes tirar al suelo varias cajas desde lo alto de uno de los camiones. Finalmente quemaron algunos de los camiones.

La noticia llega en plena ofensiva del Ejército israelí en Rafah, en el extremo más meridional de la Franja de Gaza, que ha obligado a cerrar el cruce hacia Egipto y restringido aún más la llegada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.

El pasado viernes la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén sufrió un ataque de radicales israelíes y se vio obligada a cerrar. Prendieron fuego al perímetro de la sede y tiraron piedras a los empleados que estaban trabajando en su interior. 

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que unas 360.000 personas han dejado la ciudad desde la primera orden de evacuación israelí el pasado lunes, mientras la artillería penetra cada vez más en el interior de la urbe, que acogía a 1,4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados de otros lugares de la Franja.