Imagen de archivo de un soldado congoleño.

Imagen de archivo de un soldado congoleño. EPA/Stephen Morrison

Mundo

EEUU investiga la presunta implicación de uno de sus ciudadanos en el golpe de Estado frustrado en Congo

"Estados Unidos cooperará con las autoridades de la RD del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales", han explicado.

19 mayo, 2024 18:13

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este domingo haber frustrado un intento de golpe de Estado. Al parecer, un grupo de hombres uniformados y armados asaltó la residencia del vice primer ministro, Vital Kamerhe, e intentó irrumpir en la del actual presidente, Félix Tshisekedi.

"Un intento de golpe de Estado ha sido cortado de raíz por las fuerzas de defensa y de seguridad", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, a través de un mensaje difundido en la televisión pública.

Tal y como han informado las autoridades, el líder del intento de golpe de Estado, el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, ha sido abatido durante el asalto a la residencia presidencial en Kinsasa.

Imagen de archivo de militares congoleños.

Imagen de archivo de militares congoleños. Europa Press

Según han detallado, las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) han logrado acabar con la vida de Malanga, de 41 años. Además, las FARDC han detenido a otros golpistas. Algunos medios locales han confirmado que entre los detenidos se encuentra el hijo de Malanga, Marcel Malanga.

Los hechos ocurrieron en torno a las 04:30 horas de la madrugada de este domingo. Al parecer, decenas de atacantes encabezados por Christian Malanga asaltaron las residencias del presidente y del vice primer ministro. Unas horas después, el mismo grupo de asaltantes ha protagonizado una incursión en el Palais de la Nation, el Palacio Presidencial de RDC donde, según la emisora de Naciones Unidas Radio Okapi.

[De la explotación belga a la de "los reyes tecnológicos": así se desangra el Congo "para que tú uses el móvil"]

El líder del golpe, Malanga, quien afirmaba ser un antiguo militar, publicó durante el asalto varios vídeos en su página de Facebook en los que se veía a un grupo de hombres armados y con uniforme militar. "Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire", enunció en inglés en el vídeo mientras los asaltantes quemaban banderas de la RDC.

Malanga lideraba el movimiento 'New Zaire' ('Nuevo Zaire') y el Partido Congoleño Unido (PCU). Además, llegó incluso a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República.

Tal y como han informado algunos medios locales, los atacantes han afirmado proceder de la diáspora y haber traído consigo a sus hijos. También han afirmado que su objetivo era luchar para desalojar a Tshisekedi del poder, según medios locales.

"Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada", ha confirmado el portavoz del ministro, Michel Moto, a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter). Como consecuencia del intento de golpe de Estado, a seguridad se ha reforzado en el distrito de La Gombe de Kinsasa, capital de la RDC, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas. 

Estados Unidos investiga lo ocurrido 

El portavoz del Ejército de la RDC, Sylvain Ekenge, ha apuntado que los atacantes eran tanto congoleños como extranjeros, sin precisar ninguna otra nacionalidad. Ahora, sin embargo, la Embajada de Estados Unidos, además de condenar el golpe, ha anunciado que investigará si uno de sus ciudadanos está implicado en lo ocurrido, tal y como han apuntado algunos medios locales congoleños. 

"Estados Unidos cooperará con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales", han añadido desde la Embajada de Estados Unidos.

Además, la embajadora norteamericana en el país, Lucy Tamlyn, que se ha mostrado "conmocionada" por lo sucedido, ha reconocido su "preocupación" por la posibilidad de que pueda haber ciudadanos estadounidenses implicados en el intento golpe de Estado. En este sentido, la embajadora ha asegurado que Estados Unidos cooperará con las autoridades congoleñas en la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.