Julian Assange ya está en casa. El fundador de WikiLeaks ha llegado este miércoles a Camberra en un avión privado después de haber formalizado el pacto para su libertad ante un juez de las Islas Marianas (EEUU) y tras pasar cinco años recluido en el Reino Unido y otros casi siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange partió rumbo a su Australia natal tras ser declarado "hombre libre" después de admitir su culpabilidad de violar la ley de espionaje como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU.
El vuelo chárter VJT199 partió de Saipan alrededor de las 12.10 hora local del miércoles (las 4.00 de la madrugada hora peninsular española) y ya ha aterrizado en Camberra.
Estaba previsto que ofreciera una rueda de prensa pero la ha delegado en su mujer, Stella Assange, que ha declarado que su marido "necesita tiempo y recuperarse" para "acostumbrarse a la libertad" y pidió "espacio y privacidad" .
A su llegada a Australia, además de su mujer y sus hijos, esperaban a Assange alrededor de un centenar de periodistas desplazados para documentar su regreso tras un largo viaje desde que salió el lunes de Londres.
El viaje le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte (territorio de EEUU en el Pacífico) para formalizar hoy su libertad.
El activista, periodista y hacker australiano, de 52 años, compareció a primera hora del miércoles en el tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Saipan, donde la magistrada Ramona Villagomez aceptó los términos pactados entre el Departamento de Justicia de EEUU y la defensa de Assange.
Se declara culpable
Conforme al acuerdo, por el que Assanges se ha declarado culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EEUU, Villagomez condenó a Assange a 62 meses de cárcel, reconociendo el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedó en libertad.
La defensa del australiano solicitó celebrar la vista en este territorio estadounidense por su proximidad con Australia y porque Assange no deseaba viajar a suelo continental de Estados Unidos.
Este episodio pone fin a una saga de 14 años que comenzó en 2010 con la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, al revelar ataques a civiles en Irak y en Afganistán, así como el maltrato de presos en Guantánamo, entre otros asuntos.
Tras la filtración, Suecia emitió una orden de arresto por cargos de abuso sexual, que posteriormente fueron retirados. Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, hasta que en 2019 fue arrestado por autoridades británicas, pasando los últimos cinco años en una cárcel de alta seguridad.