La Francia del cordón sanitario: ¿ingobernable, posible o insumisa?
Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés: "Macron podrá hacer una coalición de perdedores para mantenerse en el poder, al estilo de Sánchez".
9 julio, 2024 02:15 Francia le puso freno a la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Con una participación inédita desde 1981, el Nuevo Frente Popular, configurado en tiempo récord, ganó las elecciones el pasado domingo, relegando a los de Le Pen al tercer puesto. La fórmula del cordón sanitario tuvo su efecto, pero ¿es suficiente para lograr un consenso para gobernar? La ley establece que no se pueden convocar elecciones hasta dentro de un año. En el capítulo de hoy, Jara Atienza, redactora de Internacional, nos cuenta quién conforma el Nuevo Frente Popular y traza un perfil del líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Además, entrevistamos al historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi. El exdirector de estudios de la Casa de Velázquez considera que los resultados no arrojan “una mayoría coherente” y ve “muy complicado” el escenario que se ha abierto tras el resultado electoral. “Todo apunta a que dentro de un año el presidente disolverá la Asamblea, ya que la configuración es ingobernable”, subraya. El historiador sostiene que “no habrá una solución antes del verano”. Macron anticipó las elecciones y “la jugada le ha salido muy mal, pero está salvado por la interpretación que se hará del resultado”.
Pellistrandi cree que el fracaso de la extrema derecha "oculta el fracaso de Macron". Estima que podrá "hacer una coalición de perdedores para mantenerse en el poder, al estilo de Sánchez”. Por último, señala que este resultado electoral arroja una "Francia fragmentada y que no se quiere a sí misma, un país desnortado", sentencia.