Nuevo -e inoportuno- lapsus del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington. Con los ojos de todo el planeta pendientes, Biden ha presentado a Volodímir Zelenski como "presidente Putin".

"Damas y caballeros, el presidente Putin", ha comenzado. El propio Biden se ha corregido a sí mismo después de darse cuenta de que había cometido el error. "Voy a derrotar al presidente Putin, presidente Zelenski. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin", ha dicho al rectificar.

La escena ha ocurrido mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subraya que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá".

El evento ha contado con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.

Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.

El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.

Los líderes le restan importancia

Pese a la polémica que ha suscitado en los medios y redes sociales, los líderes de varios países de la OTAN han restado importancia al lapsus de Biden, y varios jefe de Estado y de Gobierno presentes en ese momento evitaron criticarle ante la prensa a Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado su apoyo a Biden y en una rueda de prensa ha pedido "indulgencia" para el mandatario estadounidense. "Todos hemos cometido lapsus. A mí me ha pasado ya y sin duda me volverá a pasar. Pediría la misma indulgencia que hay que tener entre personas de bien", ha señalado.

Macron ha dicho haber visto estos días a un "presidente al mando", un "hombre experimentado" y con buen conocimiento de los temas internacionales, con un compromiso con Europa excepcional: "Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración con un presidente comprometido como él", ha concluido.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, que se reunió con Biden el miércoles en la Casa Blanca, se ha limitado a alabar el liderazgo del presidente estadounidense en la OTAN. "Miren lo que ha pasado estos días. Tenemos una OTAN más grande y más fuerte. Tenemos resultados. Creo que el presidente Biden merece crédito por ello".

Pedro Sánchez también ha asegurado haberle visto "bien" durante la cumbre. "Su compromiso con la OTAN yo creo que es total, es rotundo, y eso se ha demostrado en la celebración de este 75 aniversario", ha señalado.

En esa misma línea, el primer ministro alemán, Olaf Scholz, ha quitado importancia a lo sucedido: "Los deslices lingüísticos ocurren, si observas a alguien lo suficiente lo podrás ver", ha apuntado.

El presidente estadounidense ha dado más tarde una rueda de prensa para cerrar la cumbre, que se ha convertido en una prueba más para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección.