La encuesta falsa difundida en redes sociales por dirigentes chavistas.

La encuesta falsa difundida en redes sociales por dirigentes chavistas.

Mundo venezuela

El chavismo difunde un sondeo falso de una consultora ficticia que da a Maduro el 55% del voto

La oposición denuncia que la falsa encuesta forma parte de la operación puesta en marcha por el Gobierno de Maduro para adulterar el resultado electoral.

28 julio, 2024 23:04

Dirigentes chavistas han difundido este domingo (con los colegios electorales aún abiertos) una supuesta encuesta a pie de urna, atribuida a una consultora ficticia, que otorga a Nicolás Maduro el 55% del voto, lo que le colocaría 20 puntos por delante del principal candidato de la oposición, Edmundo González, que obtendría el 34%.

El falso sondeo está atribuido a la “prestigiosa” firma Lewis and Thompson Analytic Data, con sede en Miami, que en su página web asegura tener una trayectoria de “25 años de experiencia” en el terreno de la demoscopia y las predicciones electorales.

El director de la empresa demoscópica española GAD3, Narciso Michavila, se ha encargado de aclarar que "no consta la existencia de ningún instituto de investigación en USA con ese nombre y con capacidad de hacer exit poll en Venezuela. De hecho, su web se ha registrado este mes desde Vancouver (Canadá). ¡Ojo! Tiene toda la pinta de fake poll".

La página web de la firma  Lewis and Thompson Analytic Data fue registrada desde Vancouver (Canadá) este mismo mes de julio.

La página web de la firma Lewis and Thompson Analytic Data fue registrada desde Vancouver (Canadá) este mismo mes de julio.

Efectivamente, a pesar de que asegura tener “25 años de experiencia”, el dominio de la página web de la supuesta consultora de Miami fue registrado el pasado 10 de julio, mientras que su perfil de Twitter fue creado hace tan sólo nueve días, el 19 de julio. Este domingo por la tarde tenía apenas 300 seguidores.

La oposición venezolana considera que esta falsa encuesta forma parte de la operación impulsada por el Gobierno de Maduro para adulterar el resultado de las elecciones.

El perfil de Twitter de la consultora ficticia Lewis and Thompson Analytic Data, creado este mes de julio.

El perfil de Twitter de la consultora ficticia Lewis and Thompson Analytic Data, creado este mes de julio.

Por ello el candidato opositor a las presidenciales, Edmundo González, ha denunciado que "circulan falsos datos que son violatorios de la ley. Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados. Confiamos en que todos hagan lo mismo".

La falsa encuesta ha sido difundida por destacados dirigentes chavistas, pero también por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien lleva varios días en Venezuela haciendo campaña a favor del régimen de Maduro.

Monedero lo ha hecho con un mensaje en el que afirma: "La empresa de datos de Miami Lewis & Thomson (sic) acaba de publicar datos a pie de urna en Venezuela a las 12 de la mañana. La distancia que le saca Nicolás Maduro a Edmundo González es de 21 puntos. En tercer lugar, con el 8% está Ecarri. En consonancia con las encuestadoras independientes".

Poco antes de difundir estos resultados falsos, de una empresa demoscópica inexistente, Juan Carlos Monedero había criticado en otro mensaje a los grandes medios de comunicación "mentirosos" y "envenenadores", que a su juicio no informan adecuadamente sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

¿Gran victoria de González?

Poco después del cierre de los centros electorales, la encuestadora Edison Research ha lanzado un sondeo a pie de urna que proyecta una "contundente victoria" de Edmundo González, con un 65% de los votos, frente a un 31% de Nicolás Maduro y un 1% o menos al resto de los candidatos presidenciales.

"Nicolás Maduro no sólo va perdiendo por un amplio margen entre los principales grupos de oposición, como los votantes más jóvenes y urbanos, sino que también está abajo por dos dígitos entre lo que había sido el electorado fuerte del PSUV: votantes mayores de 60 años y votantes rurales", señala la casa de sondeos.