Publicada
Actualizada

Luis Moreno Ocampo (Argentina, 1952), adjunto de Strassera en los juicios a la junta militar de Videla (1985) y primer fiscal jefe de la corte penal internacional (2003-2012), se reúne con EL ESPAÑOL para hablar de los diferentes conflictos armados y el papel de la justicia internacional. Mientras que Putin mantiene su incursión en Ucrania calificada de "guerra de agresión vinculada al equilibrio político" por el abogado argentino, Israel continúa su operación sobre Gaza en respuesta a la matanza del 7 de octubre. "Netanyahu no quiere acuerdos de paz, quiere guerra", afirma Moreno Ocampo y advierte que Israel está mucho más en peligro hoy que el propio 8 de octubre. El exfiscal de la Corte Penal cree que todo hubiese sido distinto de no haber caído en la trampa del terrorismo, "los terroristas provocan a los Estados, y los Estados sobrerreaccionan".

El abogado argentino ensalza el papel de la fiscalía y la Corte Penal Internacional como garantes de los derechos de cada ciudadano del mundo. Según Moreno Ocampo, nadie discute que el crimen de lesa humanidad o el genocidio esté mal, sino que no se acepta que haya un control independiente que diga qué es lesa humanidad. "Estados Unidos, que se rasga las vestiduras con Ucrania cuando el ruso la invade, y tiene razón, ignora que hizo lo mismo en Irak e ignora los crímenes cometidos en Gaza", puntualiza Ocampo.

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal

Según Luis Moreno Ocampo, la gente quiere una justicia inmediata "como si fuese una app" pero la realidad es bien distinta y complicada y así lo refleja en su libro en el que expone que ya está ocurriendo un cambio. Moreno Ocampo le da mucha importancia a definir qué está bien y qué está mal como parte del trabajo de la Corte Penal, aunque sus fallos no se acepten, mientras que la gente debe mantenerse fuerte y reclamar que la guerra está mal.

Noticias relacionadas