Imágenes satélite 'cazan' a las tropas rusas preparando su retirada de Siria: decenas de vehículos y aviones evacuados
- Los expertos indican que estos movimientos podrían suponer el inicio de un abandono del país o una medida de precaución mientras Moscú negocia con el nuevo Gobierno sirio.
- Más información: Ni Rusia ni Irán: La UE marca las "líneas rojas" para normalizar relaciones con el nuevo régimen de Siria
Imágenes satélite publicadas este miércoles han revelado que Rusia está moviendo una gran cantidad de vehículos militares y material del ejército en Siria desde que cayó el régimen de Bashar Al Asad el pasado 8 de diciembre.
Concretamente, las imágenes satélite publicadas por Maxar Technologies muestran varios vehículos militares en un puerto y en una base áerea de Rusia en el oeste de Siria. Además, en los últimos días habrían aterrizado y salido del país varios aviones de carga, supuestamente con esos vehículos estacionados y otro tipo de material.
El Instituto estadounidense Study of War sugiere que los movimientos de Rusia indican que se está preparado para una retirada parcial o completa de sus tropas y materiales en Siria. Y es que la BBC también informó este miércoles que hay vídeos en los que se pueden ver extensas columnas de camiones militares rusos desplazándose hacia el norte, precisamente donde están ubicadas sus bases.
El think tank estadounidense también precisa que el traslado de vehículos militares a sus bases podría ser simplemente una medida de precaución de Moscú mientras el Kremlin negocia con el nuevo gobierno sirio, comandado por los insurgente islamistas.
El apoyo ruso a Bashar Al Asad es histórico. Desde que estalló la guerra civil en 2011, el Kremlin ha ayudado a su régimen a mantenerse en el poder, dándole apoyo militar y logístico para frenar el avance de los rebeldes.
Tiene dos grandes bases en el país. El puerto de Tartús, establecido por la Unión Soviética en la década de 1970, fue ampliado y modernizado por Rusia en 2012. Por otro lado, la base aérea de Hmeimim, en funcionamiento de 2015, se ha utilizado para lanzar ataques aéreos en todo el país.
Ambas son estratégicas. Y es que no sólo eran claves para Bashar Al Asad, sino también para la geopolítica rusa. Las bases le daban un acceso más sencillo a Oriente Medio, al norte de África y al mar mediterráneo. La caída del dictador sirio, sin embargo, ha provocado un terremoto para sus intereses.
Las imágenes satélite de Maxar Technologies muestran dos grandes aviones Antonov An-124 en la base áerea de Hmeimim. El martes abandonaron el país, pero este miércoles volvieron, demostrando así movimientos constantes.
Otra imagen evidencia decenas de blindados militares estacionados en la base cerca de un avión militar ruso, un Ylyushin IL-76. Esa aeronave también podría servir para evacuar a personal militar.
La cadena BBC también informó la semana pasada de que varios buques de guerra rusos habían abandonado el puerto de Tartús. De momento no han vuelto a Siria, pero en el puerto hay más de 100 vehículos militares.