Ramtane Lamamra, ministro de asunto exteriores de Argelia, anunció durante una comparecencia ante los medios de comunicación que su país ha roto relaciones diplomáticas con Marruecos por las "acciones hostiles" del reino alauita.
La situación del Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Marruecos mientras Argelia sostiene económica y militarmente a las milicias del Frente Polisario, y las nuevas relaciones del Gobierno marroquí con Israel han sido los desendenantes de una tensa relación histórica que se enconó de forma especial por la situación de Brahim Ghali en España y que, por otra parte, provocó una gran crisis entre los Gobiernos español y marroquí.
En una rueda de prensa, el canciller explicó que la decisión fue adoptada por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, tras escuchar las recomendaciones del Alto Consejo de Seguridad, y en respuesta a lo que denominó como actos hostiles de Marruecos, en particular el apoyo brindado a lo que su embajador en la ONU llamó el derecho a la autodeterminación del "valiente pueblo de la Cabilia", región de mayoría bereber en el norte de Argelia.
A este argumento sumó la decisión de Marruecos de entablar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental y unas recientes declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, durante la histórica visita oficial que realizó el pasado 11 de agosto a Marruecos.
Tal y como informa Efe, Lamamra también aludió en su declaración al apoyo prestado por Rabat a dos conocidas organizaciones opositoras clasificadas como terroristas por las autoridades argelinas y a la presunta participación de los servicios secretos marroquíes en el programa de espionaje Pegasus, un virus de tecnología israelí que ha sido introducido en teléfonos de periodistas, activistas y responsables de todo el mundo.
Y denunció ofensas pasadas, como "la profanación de la bandera nacional en el consulado de Casablanca en 2013" y la parálisis del proceso de diálogo iniciado hace 30 años para resolver el conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación tutelado por la ONU, situación de la que responsabiliza "a Marruecos y a sus políticas expansionistas en el Magreb".
"Argelia rechaza la lógica de un hecho consumado. Por todas estas razones, Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy", apostilló.